Lavado de dinero, violación de DDHH, irreparables daños ambientales: los delitos detrás del oro

La corrupción que alimenta conflictos y abre la puerta a abusos desenfrenados de los derechos humanos y a daños ambientales irreparables, fluye a través de la cadena de suministro de oro hasta las puertas de las refinerías, afirma el experto Mark Pierth en el libro Gold Laundering

0
Detrás del oro: Destrucción ambiental, trata de personas, tierras robadas y lavado de dinero.

 Los riesgos para los derechos humanos y el medio ambiente que contaminan la cadena de suministro de oro y otros productos mineros no sorprenderán a nadie. La mina de oro North Mara en Tanzania fue noticia el pasado junio. Una investigación sobre asesinatos en masa y violaciones de aldeanos y la contaminación mortal de una presa con fugas cundieron en la prensa.

Se informan historias similares en África subsahariana, América Latina y otras regiones mineras importantes en el Sur global, señala el articulista Mark Pieth  en trabajo publicado en The FCPA Blog.

El oro | El negocio más lucrativo del régimen de Maduro

El poder de las multinacionales mineras

Tampoco sorprende la capacidad de las poderosas corporaciones mineras multinacionales. Obtienen grandes concesiones de tierra de larga duración. Además de exenciones fiscales generosas en países ricos en recursos y plagados de corrupción como la República Democrática del Congo (RDC).

La escala del lavado de dinero que involucra al oro quizás tampoco sea sorprendente.  Esto va desde el lavado de sobornos y dinero en efectivo del oro robado hasta los narcotraficantes colombianos. Carteles “que hacen miles de millones convirtiendo la cocaína en efectivo limpio exportando oro a Miami”, afirma Piten

Sorprende que alguien pueda argumentar seriamente que la denominada Soft Law (ley blanda) y la autorregulación de la industria son lo suficiente fuertes como para enfrentar estos riesgos.

Nota de CCD:  El Soft Law consiste en normas generales o principios, pero no en reglas. Carecen de fuerza vinculante pero al menos poseen cierta relevancia jurídica.

Actualmente, el abastecimiento de metales y minerales de áreas afectadas por conflictos y de alto riesgo se rige por instrumentos de ley blanda como la Guía de diligencia debida de la OCDE y su Suplemento sobre oro.

Por qué no funciona

Un grupo de asociaciones comerciales, como la London Bullion Market Association y el Responsible Jewellery Council, son responsables de regular las mismas compañías que representan.

¿Funciona este sistema? Las corporaciones mineras, refinerías, comerciantes y joyeros dicen que sí. Pieth examina los problemas con la autorregulación en detalle en el reciente libro, Gold Laundering, pero la respuesta corta es no.

Versiones debilitadas de la guía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) limitan los requisitos de diligencia debida al proveedor inmediato. Ignora las partes de la cadena de suministro donde los riesgos de corrupción y derechos humanos son mayores.

Las auditorías demuestran un enfoque de cumplimiento de casilla de verificación con poca o ninguna transparencia. Existen “debilidades en las prácticas de las empresas, incluso entre las que participan en programas de la industria”, dice diplomáticamente la OCDE.

Carlos Tablante: Alex Saab y los negocios con el oro de sangre

Estados Unidos parecía estar a la vanguardia en la transparencia del comercio del oro, como lo hizo en la lucha contra el soborno corporativo con la FCPA, cuando promulgó la Ley Dodd-Frank de 2010. La Sección 1502 introdujo un concepto de transparencia que obligaba a las empresas estadounidenses a implementar un programa de cumplimiento.

Además debían informar sobre los esfuerzos de cumplimiento a la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC). Fue un paso en la dirección correcta para garantizar una cadena de suministro libre de abusos de derechos humanos, conflictos y corrupción.

Utilizo el tiempo pasado porque las secciones clave de la Ley Dodd-Frank, incluida la Sección 1502, han sido derogadas por la administración Trump, explica el articulista.

Europa avanza con un nuevo reglamento

Mientras tanto, Europa avanza: el nuevo Reglamento Sobre Minerales en Conflicto, que entrará en vigor en 2021, hará que la orientación de la OCDE sea vinculante para las empresas de los Estados miembros de la UE que obtienen estaño, tantalio, tungsteno y oro.

China lanzó una iniciativa similar para desarrollar una guía de diligencia debida para las cadenas de suministro de minerales responsables en 2015.

Para el resto de nosotros, incluidos los Estados Unidos y Suiza, que importa y refina hasta el 70 por ciento del oro del mundo cada año, la industria todavía se opone ferozmente a las regulaciones obligatorias que imponen informes transparentes y la debida diligencia adecuada, en las cadenas de suministro de oro y otros productos mineros.

La corrupción que alimenta conflictos y abre la puerta a abusos desenfrenados de los derechos humanos y al daño ambiental fluye a través de la cadena de suministro de oro hasta las puertas de las refinerías. Aquí, el oro es “lavado” de su historia sucia y vendido para ser transformado en relojes, anillos de bodas y componentes de computadoras portátiles y teléfonos celulares.

La ley blanda (Soft Law) necesita dientes para abordar los difíciles problemas de corrupción, lavado de dinero, conflictos, trabajo infantil y otras atrocidades sociales y ambientales que contaminan la cadena de suministro de oro. Quizás lo más importante, los elementos de tierras raras que son el “oro” del futuro.

La UE está dando un paso en la dirección correcta con su Reglamento sobre minerales en conflicto. ¿Seguirán los demás?

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí