Uso de procedimientos de insolvencia para recuperar activos corruptos

0
Foto Cortesía

Un libro recientemente lanzado, escrito por la Iniciativa de Recuperación de Activos Robados (StAR) de la ONUDD y el Banco Mundial, junto con la Asociación Internacional de Abogados (IBA), describe una forma subutilizada de perseguir la restitución de fondos corruptos: procedimientos de insolvencia y quiebra. Así lo publicó The FCPA Blog.

KonZapata: Procuraduría de Guaidó finaliza instructivo para la recuperación de activos de la corrupción chavista

Ir a la quiebra: Herramientas de insolvencia para apoyar la recuperación de activos transfronterizos en casos de corrupción (Going for Broke), establece por primera vez, una guía paso a paso para los profesionales de recuperación de activos sobre el uso de procedimientos de insolvencia en la recuperación de los ingresos por corrupción.

El informe describe los procedimientos asociados con las acciones de insolvencia, explora los desafíos asociados con este enfoque, al tiempo que proporciona métodos prácticos para diversas preocupaciones estratégicas y técnicas. El libro hace un uso particular de los estudios de casos para demostrar los beneficios de los procedimientos de insolvencia transfronterizos en casos de corrupción internacional y para elaborar los desafíos que enfrentan los profesionales en esta búsqueda.

La recuperación de activos es una batalla cuesta arriba. Los patrones de corrupción cambian con frecuencia, al igual que la voluntad política para perseguir casos desafiantes. La mayoría de los activos robados se trasladan rápidamente al extranjero, y a menudo aterrizan fuera del alcance de los investigadores y fiscales.

EEUU logra la recuperación de activos más grande de la historia por el caso 1MDB

Los gobiernos generalmente confían en el enjuiciamiento penal y la confiscación seguidos de procesos de asistencia legal mutua o demandas civiles para llevar a cabo estos casos, pero estas son opciones complejas y largas.

Los procedimientos de insolvencia y quiebra ofrecen un conjunto de herramientas y procedimientos alternativos que pueden, en ciertas circunstancias, cortar la burocracia y devolver los bienes robados a las víctimas.

El proceso generalmente sigue un patrón estándar, aunque puede variar según la jurisdicción. Cuando un juez declara la insolvencia, se nombra a un representante de la insolvencia para tomar el control del deudor y sus activos. En casos de corrupción, el deudor es el vehículo corporativo utilizado para permitir la actividad corrupta (una empresa fantasma, por ejemplo), o el propio funcionario corrupto.

Asamblea Nacional de Ecuador plantea proyecto de Ley de Recuperación de Capitales

Una vez que se declara, el representante de la insolvencia puede obtener acceso a las cuentas bancarias, los archivos legales y los registros contables del deudor. Esto permite al representante identificar dónde se encuentran los fondos robados, ejercer reclamos legales apropiados y liquidar activos para devolver dinero al público del que fue robado.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí