El oro | El negocio más lucrativo del régimen de Maduro

0
Foto Archivo

El “plan oro” que según Nicolás Maduro daría ingresos de “más de 5.000 millones de dólares anuales” con la puesta en marcha de 54 plantas procesadoras de minerales, no ha sido más que el desfalco del país ordenado por el régimen.

El megaproyecto Arco Minero del Orinoco, sería la “fuente inagotable” de Maduro y sus aliados (China, Turquía y Rusia) para la explotación de oro, diamante, coltán, hierro, bauxita, entre otros minerales preciosos.

LEA TAMBIÉN: Explorando el Arco Minero-Venezuela, el país de los contrabandistas

Según una fuente con más de 35 años de experiencia en minería: “al principio la idea del Arco Minero era bonita, pero cambió con la llegada de empresas contratistas acostumbrados a la estructura corrupta de PDVSA, quienes están intentando monopolizar la industria minera. Todos estos señores son militares retirados o civiles relacionados con el alto gobierno. Sólo una o dos empresas son de familas tradicionales reconocidas de toda la vida”.

“Es el salvavidas financiero para el país, pero lleno de trampas y de conflictos”, añadió.

El Complejo Industrial Aurífero Domingo Sifontes (El Callao), creado hace un año, lo preside Eduardo Ribas, quien estaría vinculado a la familia Maduro-Flores.

Ecocidio

Los habitantes del estado Bolívar están en contra de la minería, donde se perpetra “el mayor crimen ecológico de la historia”. Igualmente, la Asamblea Nacional habría derogado el año pasado el decreto firmado por Maduro por el que se crea el Arco Minero.

LEA TAMBIÉN: Ecocidio en el Arco Minero del Orinoco preocupa a El Vaticano

Desde entonces, el megaproyecto se convirtió en zonas de guerras entre distintas mafias, así como grupos paramilitares como el ELN.

LEA TAMBIÉN: Arco Minero del Orinoco-Oro de sangre?

Poblaciones mineras – El Callao

El Callao es el principal centro de compra y venta de oro del país. Carmen Julia Solorzano es una residente de esta población, y con respecto a su situación allí manifestó: “nosotros nos vinimos para aquí porque era imposible migrar con mis tres hijos, mi mamá y mi esposo. La vida nos cambió, pasamos de ser profesionales con cierta calidad de vida a convertirnos en mineros obligados por un Gobierno al que se le olvidó su pueblo”.

La mujer de 35 años añadió: “nada es gratis y siempre está involucrado un uniformado con sus intereses particulares”.

Las rutas del contrabando

La “carretera dorada” es la ruta por donde transitan a diario toneladas de oro. De acuerdo a un sargento que ha tenido que supervisarla: “el oro lo trasladan en camionetas de lujo blindadas, sin identificación, custodiados por la Dgcim y nunca van por el mismo camino”. De ahí se dirigen al aeropuerto que les indican para luego dirigirse en vuelos privados hacia Aruba, Curazao, Domicana o Puerto Rico.

LEA TAMBIÉN: Incautan lingotes de oro en Saint Martin procedentes de vuelo privado de Venezuela

En marzo, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Minerven, justificando que “la minería y la posterior venta de oro han sido una de las estrategias financieras más lucrativas del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas improvisadas y peligrosas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí