EEUU |Pre candidata presidencial Elizabeth Warren propone acabar con la “puerta giratoria” en Washington para enfrentar corrupción

0
Foto Cortesía

La senadora Elizabeth Warren (D-MA) acaba de prever la primera legislación importante que intentaría aprobar el Congreso si es elegida presidenta: un vasto paquete anticorrupción para acabar con la arraigada cultura del cabildeo en Washington, DC.

El plan de Warren, publicado el lunes por la mañana, es una actualización de un proyecto de ley que lanzó en agosto de 2018 , mucho antes de anunciar su campaña para presidenta. Y ha quedado claro que sería la primera prioridad legislativa importante de su administración. Warren cree que el flujo de dinero en la política ha estancado el progreso en una serie de otros temas, incluida la violencia armada, el cambio climático y el aumento del costo de la atención médica. Sacar dinero de la política va a la raíz de estos problemas, dice ella.

“Los ricos y los poderosos han estado tomando decisiones en Washington por siempre y para siempre”, dijo Warren a Ezra Klein de Vox en junio. No van a decir simplemente: “Oh, bueno, está bien. Ahora necesitas un impuesto sobre el patrimonio. Ahora quieres hacer estas otras inversiones. Creo que ir al centro del plan de corrupción es el primero. Derríbalos y, mientras todos están luchando, entonces comienza a pasar el resto”.

Banco Europeo de Inversiones (BEI) publica Declaración Anticorrupción

En otras palabras, el plan anticorrupción de Warren es su piedra angular legislativa. Si es electa presidenta, tendría una gran aceptación de la Cámara controlada por los demócratas, que aprobó un proyecto de ley similar y amplio de reforma anticorrupción y prodemocrática conocido como HR 1 como su primera prioridad después de retomar el martillo en 2018. Los demócratas tienen una oportunidad decente de retener el control de la Cámara en 2020, pero cambiar el Senado controlado por los republicanos será mucho más difícil.

Las principales tablas del plan anticorrupción actualizado de Warren son similares al proyecto de ley que lanzó el año pasado, pero hay varias actualizaciones importantes, incluida la prohibición de cláusulas de arbitraje forzoso y exenciones de acción de clase para todos los casos de empleo, protección al consumidor, antimonopolio y derechos civiles. El lunes, Warren pronunciará un discurso que detalla su plan cerca del sitio de la Triangle Shirtwaist Factory en la ciudad de Nueva York, donde los trabajadores, incluidas las mujeres inmigrantes, se organizaron para mejorar las condiciones laborales después de un mortal incendio de 1911.

“En un tema tras otro, las políticas ampliamente populares se ven obstaculizadas porque las corporaciones gigantes y los multimillonarios que no quieren pagar impuestos o seguir ninguna regla usan su dinero e influencia para obstaculizar un gran cambio estructural”, escribe Warren en su plan. “Tenemos que llamar a eso por lo que es: corrupción, simple y llanamente”.

El plan anticorrupción de Warren, explicado

El plan anticorrupción más reciente de Warren contiene casi 100 propuestas para cambiar el funcionamiento del cabildeo en las tres ramas del gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial. Está inspirado en la Ley contra la corrupción y la integridad pública que presentó el verano pasado, pero contiene algunos cambios importantes.

Estos son los puntos clave del plan:

  • Una prohibición de cabildeo de por vida para presidentes, vicepresidentes, miembros del Congreso, jueces federales y secretarios del gabinete.
  • Aplicar leyes de conflicto de intereses al presidente y al vicepresidente, exigiéndoles que coloquen a las empresas en un fideicomiso ciego para venderlas. También tendrían que colocar activos que pudieran presentar un conflicto de intereses, incluidos los bienes raíces , en un fideicomiso ciego y venderlos.
  • Prohibiciones de cabildeo de varios años para empleados federales (tanto empleados del Congreso como empleados de agencias federales). El lapso de tiempo sería de al menos dos años y seis años para aquellos que deseen convertirse en cabilderos corporativos.
  • Prohibir a los miembros del Congreso y al personal superior del Congreso servir en juntas corporativas. El plan también prohibiría que altos funcionarios de la administración y miembros del Congreso sirvan en juntas con fines de lucro, sin importar si reciben compensación por ello o no.
  • Prohibir a los cabilderos de todas las actividades de recaudación de fondos, incluidas las recaudaciones de fondos políticos o la agrupación de campañas, y fortalecer los estatutos criminales anticorrupción redefiniendo un “acto oficial” para que los políticos no puedan aceptar regalos o pagos a cambio de acciones gubernamentales.
  • Exigir al IRS que publique ocho años de declaraciones de impuestos para todos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, así como exigirles que presenten declaraciones de impuestos durante cada año en el cargo. El IRS también tendría que emitir dos años de declaraciones de impuestos para los miembros del Congreso, y exigirles que publiquen las declaraciones de impuestos para cada año de mandato de los legisladores.
  • Prohibir a los miembros del Congreso, los secretarios del gabinete, los jueces federales, el personal de la Casa Blanca, el personal superior del Congreso y otros funcionarios poseer o comerciar acciones individuales mientras están en el cargo.
  • Cambiar el proceso de reglamentación de las agencias federales para restringir severamente la capacidad de las corporaciones o la industria de retrasar o influir en la reglamentación. El plan de Warren restringiría los estudios financiados por grupos con problemas de conflicto de intereses que se consideran en el proceso de reglamentación, a menos que se sometan a una larga revisión por pares.
  • Ampliar la definición de una “cosa de valor” en las leyes de financiamiento de campañas para ir más allá del dinero. Según la nueva definición, podría incluir investigaciones de oposición de gobiernos extranjeros.
  • Crear una nueva Oficina de Integridad Pública independiente de los EE. UU., Que haga cumplir las leyes de ética de la nación e investigue cualquier posible violación. La oficina también trataría de fortalecer las leyes de registros abiertos, haciendo que los registros sean más accesibles para el público y la prensa.
  • Prohibición de cláusulas de arbitraje forzoso y exenciones de acción de clase para todos los casos de empleo, protección del consumidor, antimonopolio y derechos civiles
  • Aumentar la transparencia en ciertos casos judiciales al prohibir a los tribunales el uso de acuerdos sellados para ocultar pruebas en casos que involucran seguridad o salud pública.

Muchos intentos anteriores para aprobar leyes anticorrupción se han centrado en el Congreso o el poder ejecutivo, pero el plan de Warren también aumentaría los requisitos de transparencia para el poder judicial. Extendería el código de conducta de los jueces federales a los de la Corte Suprema de los Estados Unidos (actualmente están exentos). El plan de Warren también permitiría que los jueces federales investigados no pudieran escapar de las consultas renunciando a sus cargos.

“Nuestro sistema de tribunales federales solo funciona si el pueblo estadounidense tiene fe en que está distribuyendo neutralmente la justicia imparcial sin prejuicios o intereses personales que interfieran en las decisiones judiciales”, dijo Warren. “Si queremos que el pueblo estadounidense crea esto, necesitamos algunas reformas serias de ética judicial”.

>>Los demócratas de la Cámara aprobaron un plan similar a principios de año. Los republicanos del Senado se oponen<<

Warren invertirá su capital político en un plan anticorrupción, es un movimiento inteligente por una gran razón: los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron un plan similar a principios de este año y están ansiosos por verlo promulgado.

Los demócratas de la Cámara de Representantes hicieron un proyecto de ley anticorrupción, conocido como HR 1 , su principal prioridad cuando llegaron al poder después de las elecciones parciales de 2018. La principal diferencia entre HR 1 y el plan de Warren es que el proyecto de ley de los Demócratas de la Cámara contiene una serie de reformas a favor de la democracia que ampliarían los derechos de voto y fortalecerían las leyes de ética. HR 1 también contenía un plan para la reforma del financiamiento de campañas públicas, mientras Warren expresa su apoyo en su propuesta anticorrupción, también dice que erradicar la corrupción debe ser el comienzo del cambio estructural.

Pero si Warren es electa y los demócratas de la Cámara se aferran a su mayoría en 2020, ella tendría un socio dispuesto a tratar de aprobar esta legislación. Por supuesto, el futuro del proyecto de ley dependería de si los demócratas también podrían recuperar el Senado; El actual líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha prometido ser el “parca” de HR 1 , así como una serie de otras prioridades políticas democráticas.

Warren puede implementar algunos de estos cambios a través de la acción ejecutiva. Pero para promulgar un plan tan amplio como ella imagina, uno que toque las tres ramas del gobierno, necesitaría la aprobación de la Cámara y el Senado.

Tomar medidas enérgicas contra la corrupción también es un movimiento político inteligente; Una encuesta de los Distritos de la Cámara en el campo de batalla realizada por PAC End Citizens United muestra que el plan anticorrupción de los demócratas de la Cámara es políticamente popular, y no solo entre los votantes demócratas. La encuesta encontró que un número abrumador de votantes independientes, el 75 por ciento, dijo que limpiar la corrupción era un tema muy importante, el más comparado con cualquier otro tema encuestado.

La encuesta de la organización encontró que el 75 por ciento de los votantes de 2018 en los distritos de la Cámara de batalla dijeron que tomar medidas enérgicas contra la corrupción en Washington era su principal prioridad, seguido por el 71 por ciento que quería proteger el Seguro Social y Medicare, y el 70 por ciento que enumeró el crecimiento de la economía y el empleo.

Warren comenzó temprano presentándose como una candidata libre de influencia adinerada; ella no ha participado en una recaudación de fondos a alto precio, a puertas cerradas, eligiendo recaudar fondos principalmente de donaciones de base.

Obviamente, ella todavía tiene que pasar por una primaria presidencial demócrata competitiva. Pero si Warren llega a las elecciones generales, tendrá un claro contraste entre ella y el presidente Donald Trump, un titular escándalo que encarna gran parte de la corrupción contra la que está criticando.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí