70% de población en Venezuela presenta desnutrición

0
Especialista de Lara, destacó que siete de cada 10 niños de ese estado están desnutridos con dos o tres kilos por debajo de su peso adecuado. Foto Cortesía

Actualmente, la crisis económica en Venezuela afecta a todas las clases sociales. El alto precio de los alimentos impide que las familias puedan hacer las tres comidas al día, al punto que el 70% de la población presenta desnutrición de leve a moderada, de acuerdo a Fedeagro.

El expresidente de Fedeagro, Fernando Camino, advierte que hoy el consumo diario de alimentos del venezolano es de 300 gramos, mientras que en 2013 era de 1.2kg. Además, señala que “el plato ahora está conformado por carbohidratos. Harina precocida, arroz y pasta, algunos tubérculos como la yuca, y muy pocas proteínas como granos y sardinas”.

Foto Cortesía – La Prensa Lara

Según un estudio de las fundaciones Bengoa y Caritas Venezuela, la alimentación rica en carbohidratos y en pocas cantidades, sólo puede aportar 600 de las 2.500 calorías que se deben consumir a diario, tal como indica la OMS.

Desnutrición infantil

Las denuncias de especialistas en diferentes zonas del país apuntan a que la situación más grave la viven los niños, quienes están sufriendo cuadros de desnutrición crónica, considerada “la peor enemiga del desarrollo de la infancia”. “Es la desnutrición que puede llevar a un niño a la muerte, porque tienen de 10 a 15 kilos por debajo de su requerimiento, y el niño no se puede recuperar tan rápidamente sólo con la ingesta de alimentos, el daño es colateral”, informó una médico internista.

LEA TAMBIÉN: Al menos 26 niños han fallecido por cuadros de desnutrición en Monagas

La profesional añadió que si este tipo de desnutrición se da en los primeros cinco años de vida, “el cerebro no se desarrolla bien,y el niño tendrá durante toda su vida problemas cognitivos, es decir, dificultad para el aprendizaje. Hay una disminución de la masa muscular, aparentan menos edad que las que tienen, y son pocos los que se logran salvar”.

LEA TAMBIÉN: Mueren niños por desnutrición en el estado Bolívar

Igualmente, el sistema inmunológico de los niños con desnutrición se ve gravemente afectado y pueden ser contagiados con cualquier virus.

LEA TAMBIÉN: Unicef denuncia claros signos de desnutrición entre niños venezolanos

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) señala que la esperanza de vida de la población venezolana ha disminuido tres años, a raíz de la calidad de vida actual derivada de la crisis.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí