Países latinoamericanos aplican restricciones a venezolanos por éxodo masivo

0
Protesta de venezolanos por nueva medida de Ecuador. Foto Cortesía - EFE

A raíz del éxodo de venezolanos, considerado el mayor en Latinoamérica, países como Ecuador, Perú, Chile y otros, han aplicado medidas para regular el flujo migratorio.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ACNUR, el número de venezolanos que han salido del país por la crisis supera los cuatro millones, de los cuales 460 mil han solicitado asilo entre 2016 y 2018, principalmente en países de Latinoamérica.

Entre las restricciones que han implementado estos países, encontramos:

Ecuador: Desde este lunes exige una visa humanitaria para ingresar al país.

LEA TAMBIÉN: La exigencia de visa para entrar a Ecuador colapsa la frontera

Perú: También exige a los venezolanos la visa humanitaria desde el 15 de junio, con excepciones a menores de edad, adultos en situación de extrema vulnerabilidad, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

Chile: Solicita Visa de Responsabilidad Democrática desde 2018, que permite una residencia temporal por un año.

Guatemala: Exigen visa consultada desde 2017.

Guyana: Sólo otorga visa de turista por una duración de 3 meses.

Brasil, Argentina, Nicaragua, Bolivia y Uruguay sólo exigen el pasaporte, y actualmente en Paraguay aceptan los pasaportes vencidos de los venezolanos que llegan al país, dentro del Protocolo de Facilitación Migratoria para flexibilizarles los trámites de residencia temporal.

LEA TAMBIÉN: Estado brasileño de Roraima declara emergencia social por éxodo venezolano

Colombia: Es el país que aloja más venezolanos, quienes ingresan con o sin papeles por las diferentes fronteras, generando una crisis social y sanitaria sin precedentes. Hasta el 1 de agosto, habrían ingresado mas de 1.4 millones de venezolanos, de los cuales 732.390 están legales.

EEUU: 700.000 venezolanos han solicitado asilo durante los últimos 4 años. Las deportaciones el año pasado llegaron a 336.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí