Mueren niños por desnutrición en el estado Bolívar

0

CCD Durante la mañana de este jueves 8 de enero corrió como pólvora la noticia del fallecimiento de la infante Franyelis Ramírez, de seis meses de edad, en el hospital Pediátrico Menca de Leoni, sector Guaiparo, en San Félix, Ciudad Guayana. La causa: un severo cuadro de desnutrición proteico-calórica, motivo por el cual se encontraba hospitalizada en dicho centro de salud pública.

La pequeña apenas pesaba dos kilos, aun cuando el peso normal de un bebé de seis meses debe estar entre los seis y ocho kilos. De acuerdo con Jesús Hernández, defensor de los Derechos Humanos, la niña llegó en estado muy crítico a la emergencia del centro de salud, donde posteriormente falleció. Hernández afirma que con la niña, los fallecidos por desnutrición son, al menos, 19 en lo que va de 2018”.

Hernández denuncia que al día de hoy, 8 de febrero, hay, al menos, 32 niños hospitalizados con cuadros de desnutrición y otras patologías en el Pediátrico Menca de Leoni. Asimismo, aseveró: “La mayoría de las muertes durante este año han sido porque los niños llegan a la emergencia en estado demasiado delicado y no aguantan”.

Entre sus denuncias resalta que en el hospital de Guaiparo hay escasez de todo: “No funciona el banco de sangre, no hay reactivos en los laboratorios, no hay antibióticos, la terapia intensiva está cerrada, no tienen guantes y no hay jelcos”.

Niño de cuatro meses muere en El Pao
A este terrible hecho se suma la muerte, en medio de protestas, de un bebé de tan solo cuatro meses de nacido, quien también perdió la vida a causa de un severo estado de desnutrición, el pasado 5 de febrero del presente año. El lamentable suceso tuvo lugar en el asentamiento Los Jabillos, en la población El Pao, ubicada en el municipio Piar del estado Bolívar.

De acuerdo con la progenitora, el niño, de nombre Jesús Rodríguez, desde hace una semana comenzó a presentar síntomas de malestar, motivo por el cual ella buscó mitigar la situación dándole a consumir únicamente infusión de sarrapia.

Ante la gravedad de los síntomas, la familia decidió llevar al bebé al ambulatorio de la población de El Pao, pero no pudieron llegar debido a que en el lugar se llevaban a cabo varias protestas de un grupo de la población, quienes reclamaban por la falta de comida y las fallas en los servicios básicos.

Fueron tres intentos los realizados por los familiares para llevar al niño al ambulatorio, pero los manifestantes impidieron el paso del vehículo, desencadenando como consecuencia la muerte del pequeño.

La sarrapia es un árbol típico del estado Bolívar, y el extracto de la semilla forma parte de la gastronomía bolivarense, ya que se usa la esencia en la preparación de diferentes platos y bebidas. Pero además es muy utilizada en la elaboración de perfumes, ya que sus componentes ayudan a fijar el aroma.

Gracias a su aroma, es un excelente sustituto de la vainilla, pero algunos expertos recomiendan utilizarla con discreción ya que inhibe la vitamina K e impide la coagulación de la sangre; por otra parte, no está indicada, bajo ninguna circunstancia, como complemento alimenticio.

En tan solo cuatro días, la escasez de alimentos ha cobrado la vida de dos infantes en el estado Bolívar. Hasta los momentos, los organismos competentes no aportan cifras y estadísticas sobre los casos de desnutrición en el estado.

El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí