Detienen a narco italiano en Bolivia con cédula venezolana

0
capo
El Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales de Bolivia con el capo de la droga detenido, Paolo Lumia. Foto cortesía - Opinión

El capo de la droga, Paolo Lumia, fue detenido en Bolivia el miércoles, donde se encontraba desde enero. Y, de acuerdo a las autoridades, entró por Brasil con un documento de identidad de Venezuela falsificado, con el nombre de Carlos Suárez.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en Bolivia, señaló que podría haber al menos 12 personas involucradas en el envío de dinero desde Italia al capo de la droga, y agregó que la investigación sigue abierta en miras de buscar los posibles canales de envío de droga hacia Italia, en complicidad con otros países.

Paolo Lumia es un importante capo de la mafia siciliana, aparentemente vinculado con el narcotráfico colombiano, que además servía como supuesto intermediario clave en el tráfico internacional de droga.

Narcos con pasaportes venezolanos: Diplomáticos y ordinarios

En 2010, dos prófugos de la justicia de Venezuela fueron descubiertos por las autoridades antilavado de dinero de Andorra por transacciones de grandes sumas a la cuenta de Banca Privada de Andorra BPA ( el banco de la corrupción de Pdvsa y Odebrecht) del ex jefe del CICPC, Norman Puerta Valera. Los dos hombres portaban pasaportes diplomáticos falsos, quienes decían ser supuestos asesores del ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela.

Según fuentes, “los pasaportes habían sido tramitados a través de la Secretaría de la Presidencia”, que para ese entonces estaba a cargo del coronel del ejército Manuel Barroso, quien luego fuera presidente de Cadivi durante casi siete años.

Grandes capos del narcotráfico internacional, así como Lumia, también han sido capturados con pasaportes venezolanos, aunque no diplomáticos, y más frecuentes son los casos de jefes de carteles de las drogas colombianos con pasaporte venezolano, entre los que figuran: Henry de Jesús López Londoño (alias Mi Sangre), Farid Feris Domínguez y Wilber Varela.

El FBI de EEUU, incluyó en enero de 2015 a Ghazi Nasr al-Din, libanès con pasaporte venezolano, en la lista de sospechosos de terrorismo, debido a su presunta colaboración con donantes del grupo islamista libanés Hezbollá, organización paramilitar identificada como terrorista por EEUU y otros países occidentales.

Cabe destacar, que los delitos de identidad facilitan otros delitos de la delincuencia organizada, como el fraude de tarjetas de crédito, delitos informáticos, de créditos, pólizas de seguros e hipotecarios, robo electrónico, tráfico de armas y lavado de dinero.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí