Argentina preside el grupo antilavado Egmont

El abogado argentino Mariano Federici presidirá por dos años al Grupo Egmont que reúne las 164 unidades de inteligencia financiera del mundo y se encarga de facilitar el intercambio internacional de información sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero.

0
Por primera vez un argentino preside el Grupo Egmont. Foto Cortesía La Nación

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, Mariano Federici, fue designado al frente del Grupo Egmont. El ente internacional reúne a los organismos de investigación financiera de todo el mundo.

“Esta designación representa un gran voto de confianza de la comunidad internacional hacia la República Argentina, en el compromiso que asumimos contra la corrupción, la criminalidad organizada y el terrorismo”, dijo Federici en la reunión del organismo en La Haya.

El Grupo Egmont reúne a las 164 UIF del mundo, y provee la plataforma para facilitar el intercambio internacional de inteligencia financiera sobre sospechas de lavado de dinero.

El nombramiento de Federici se produjo durante el plenario 26 en la Haya, Holanda aunque la sede se encuentra en Canadá.

Su mandato en Egmont durará dos años. Federici fue nombrado en la UIF de Argentina en el gobierno del presidente Macri.

La UIF Argentina funciona bajo la órbita del Ministerio de Hacienda, y está involucrada como querellante en numerosas causas de corrupción que afectan a funcionarios de la administración anterior de ese país.

Lea también | UIF de Argentina: Detectados sobreprecios de 1.500% en productos vendidos a Venezuela a través de convenio con Pdvsa

UIF Perú premiada

En esta ocasión, UIF-Perú ganó el Premio al Mejor Caso de Egmont (BECA) en 2019, por descubrir un anillo internacional de corrupción que involucró a varias personas expuestas políticamente (PEP).

El caso, con un fuerte énfasis en el intercambio de inteligencia financiera también fue reconocido por la Iniciativa de Recuperación de Activos Robados (StAR) del Banco Mundial y la UNODC.

En el evento estuvo presente la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, Asesora Especial de Naciones Unidas para Promover la Inclusión Financiera y el Desarrollo. 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí