Nueva modalidad del régimen de Maduro para eludir sanciones

0
Aplicación Jet Man Pay con la que el régimen intenta evadir las sanciones de EEUU.

Las sanciones de EEUU a PDVSA afectan cada vez más los ingresos del régimen, el cual pasaría de producir 3.000.000 de barriles al día a apenas 741.000. Las medidas desesperadas por mantenerse en el poder aumentan con los días, y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) no está exento de ello: en febrero (2018) se creó un sistema automatizado para la recaudación de impuestos bajo el concepto de “facilitar a las aerolíneas el acceso y pago de servicios operacionales”.

De acuerdo al contrato de representación al que tuvo acceso ABC, la sociedad estadounidense BCDA Aeronautical Solutions LLC registrada en Florida, autoriza a su representante venezolana Barracuda Soluciones Aeronáuticas C.A., domiciliada en Caracas (2014), a operar como distribuidor autorizado y exclusivo para el manejo de aerolíneas, aviones privados y de carga dentro del territorio venezolano.

Ambas empresas pertenecen al matrimonio venezolano de Elena Romero de Lovera y Ángel Alberto Lovera Romero (piloto de aviones).

Jet Man Pay

A pesar de existir poca información acerca del venezolano Ángel Lovera que lo vincule con el régimen, se conoce que es el fundador de la aplicación digital Jet Man Pay, la cual permite hacer pagos de servicios relacionados con la aviación y fue diseñada para recibir los pagos de impuestos aeronáuticos y turísticos de todos los vuelos que se efectúan en Maiquetía.

“Este sistema permitirá al IAIM facturar al instante los derechos operacionales por servicios aeroportuarios generados por las aeronaves nacionales e internacionales y girar el pago en bolívares y moneda extranjera”, señaló una nota de prensa.

Las tasas aeroportuarias son recogidas a través de esta aplicación, que con el uso de wallets (billeteras digitales) transforman el pago en bitcoins. Según fuentes, las bitcoins las transfieren a casas de cambio internacionales ubicadas en Hong Kong, Rusia, China y Hungría y, posteriormente, ellas transfieren los dólares a cuentas del régimen chavista en estos países.

Según ABC, un documento firmado por el director general del IAIM, Carlos José Viera Acevedo, y Ángel Lovera, establece que “el Aeropuerto de Maiquetía retiene a su favor el 2% sobre el monto recaudado, al igual que la compañía intermediaria”.

Tras el bloqueo de cuentas en EEUU, las aerolíneas no han tenido un medio para pagar el repostaje de combustible, por lo que Maduro iniciaría las negociaciones para aplicar el mismo sistema de pago en estos casos (Jet Man Pay), cuyo contrato “será firmado en breve por Barracuda Soluciones Aeronauticas C.A., filial de la compañía norteamericana BCDA Aeronautical Solutions y Petróleos de Venezuela”.

Igualmente, existen planes de implementar este método a las demás terminales nacionales y al puerto de La Guaira.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí