Últimas investigaciones del caso de la familia Morodo

0
la-familia-Morodo
Raúl Morodo, Hugo Chávez y José Bono en 2005. Foto cortesía - EFE

La policía investiga titularidad de fincas y apartamentos aparentemente comprados por la familia Morodo con el dinero recibido de Pdvsa. Y además de blanqueo de capitales, se les acusa de falsificación de documentos, delitos de corrupción y delito fiscal.

El dinero de Pdvsa no llegó directamente a las cuentas de Alejo Morodo. Primero se camuflajeó con transacciones bancarias desde Panamá y Suiza antes de estar en manos de la familia Morodo.

Raúl Morodo negó que el dinero enviado por su hijo sea parte de tratos con Pdvsa, pero la policía asegura que esos pagos se deben a “favores prestados” cuando Raúl era embajador de Venezuela.

La investigación demuestra que Alejo Morodo firmó entre 2008 y 2013 diferentes contratos con Pdvsa que suman 4.5 millones de euros, los cuales se consideran ficticios por la falta de pruebas respecto a la existencia del proyecto por el que fue aprobado tal presupuesto.

Contratos firmados por la familia Morodo

El primer contrato ficticio entre Pdvsa y Alejo Morodo se firmó el 18 de agosto de 2008. Se realizó entre Juan Carlos Márquez Cabrera como representante de Pdvsa y Aequitas Abogados Consultores Asociados SL, el despacho de Alejo Morodo.

Los contratos se renovaron anualmente y en cada uno de ellos se estipulaba una cantidad diferente que oscilaba en los 526.880 euros, el más bajo, hasta 1.584.000 el más elevado, en 2012. En algunos, se señaló que los servicios de Morodo costaban 240 euros la hora y en ocasiones se recogía que entre un 3% y un 5% de cada contrato se destinaría al Fondo Social de PDVSA.

Otro contrato se firmó el 20 de agosto de 2011 entre Pdvsa y Furnival Barristers Corp, representada por Alejo Morodo. La remuneración en este caso ascendió a 526.880 euros.

Una de las facturas de la empresa panameña Furnival Barristers Corp a Alejo Morodo. Foto cortesía – El País

La dirección fiscal que refleja los documentos y facturas de esta sociedad off shore es Plaza 2000, Building 50th St. de Panamá, la sociedad panameña que utilizó Morodo hijo para cobrar las millonarias cantidades que le abonó Pdvsa. Y los documentos revelan que, además de Furnival y Aequitas, también se empleó la sociedad Marpa para el mismo fin.

En uno de los contratos encontrados, figura como parte contratada Carlos Prada Gómez, el venezolano arrestado junto a su esposa en el operativo realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional. Su nombre escrito a máquina está tachado, y junto al mismo se añadió a mano el de Alejo Morodo. A Prada se le acusa de los mismos delitos que la familia Morodo, y tiene también la obligación de presentarse regularmente en el juzgado.

Los contratos suscritos entre Pdvsa y el hijo del exembajador fueron reenviados al entonces ministro de energía y petróleo, Rafael Ramírez, quien está siendo investigado por el saqueo de la compañía durante su mandato. Y dos de sus primos, Diego Salazar y Bastidas Ramírez, ocultaron en la Banca Privada de Andorra sumas millonarias de supuestas contratas de Pdvsa.

Sin argumentos

En 2015, un redactor del diario El País mostró a Alejo Morodo los contratos que se refieren a la “asesoría a la compañía (PDVSA) del despacho de abogados en sus actividades en España y Portugal para el continente europeo”, y el acusado se negó a dar alguna explicación.

Directivos de empresas españolas del sector, afirmaron desconocer las actividades de la familia Morodo con Pdvsa.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí