GAFI llega a España para evaluar los sistemas antiblanqueo

0
los-sistemas-antiblanqueo
Antigua sede de Banco Madrid. Foto cortesía - Reuters

Llegó a España GAFI, el organismo internacional encargado de supervisar los sistemas antiblanqueo. Se conoce que serán cuatro los críticos que se reunirán con los responsables de entes financieros importantes, y algunos de los principales bancos y empresas del país.

También evaluarán compañías de menor trascendencia como joyerías, notarios, registradores y empresas de seguridad.

Se esperan buenos resultados de la evaluación, sin embargo, GAFI encontró debilidades cinco años atrás en los sistemas antiblanqueo del país que aún no se han resuelto. Además de las faltas por parte de organismos españoles como Santander y CaixaBank.

Una de las críticas más comunes a bancos y empresas españolas, es que la formación obligatoria del personal en prevención de blanqueo de capitales se cumple pero con resultados ineficientes. Esto se debe a no contar con profesionales altamente cualificados para desarrollar el curso respectivo.

“El problema es que muchas entidades tienen un empleado para cumplir con lo mínimo. Hasta que no forme parte de los valores y del ADN de las empresas se podrá blanquear con relativa facilidad”, señala el exdirectivo de PwC y consejero delegado de Agile Control Solutions.

Una de las reuniones clave del GAFI será la que tendrá con Anticorrupción, que también ha criticado públicamente los sistemas de antiblanqueo de las entidades y empresas de España.

Últimas crisis en España

Desde la evaluación de GAFI en 2014, España ha sufrido diferentes momentos críticos: el Banco de España intervino Banco Madrid tras la crisis de Banca de Andorra, y se han abierto otras investigaciones como la de Santander con HSBC, CaixaBank con ICBC, y la relacionada con Ibercaja e ING.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí