Las redes criminales de la UE: Blanqueo y corrupción 

0
Foto/Archivo

Cerca del 70 % de las redes criminales que operan en la Unión Europea (UE) emplean tácticas elementales de blanqueo para esconder sus vastas fortunas, mientras que más del 60 % recurre a métodos corruptos para alcanzar sus objetivos ilícitos. Esto es lo que revela un reciente análisis de delitos financieros y económicos en la UE, publicado por Europol.

El informe, presentado conjuntamente por Europol y la Comisión Europea, concluye que el lavado de dinero, la financiación criminal y la corrupción son asuntos tan problemáticos como fundamentales para los criminales, y sin embargo, debido a su naturaleza sigilosa y elusiva, resultan especialmente desafiantes para las autoridades.

El principal problema radica en que los actores clave suelen permanecer en el anonimato, coordinando sus actividades desde fuera de la UE, y aprovechando rápidamente las nuevas tecnologías para burlar el sistema legal. Según Catherine de Bolle, directora de Europol, el crimen organizado ha creado un sistema económico y financiero paralelo en torno al lavado de dinero y la corrupción.

Estos delincuentes explotan las debilidades de los sistemas económicos y sociales para generar ganancias ilegales que ascienden a miles de millones. Las fronteras entre lo ilícito y lo lícito se desdibujan, y las finanzas criminales se entrelazan con las legítimas.

El lavado de dinero se realiza mediante métodos como el contrabando de efectivo, transferencias de fondos y negocios legítimos utilizados como fachada. Además, se ha establecido un sistema financiero clandestino paralelo para procesar transacciones lejos de los ojos vigilantes del sistema financiero legal.

A pesar de los esfuerzos de las fuerzas del orden, las incautaciones de activos siguen siendo una pequeña fracción de los vastos ingresos ilegales obtenidos por estas redes criminales, lo que subraya la gravedad del problema.

En 2020 y 2021, el valor de los activos incautados en la UE aumentó significativamente, pero sigue representando menos del 2 % de los ingresos anuales estimados del crimen organizado. Este informe revela la lucha continua de las fuerzas policiales europeas contra esta amenaza corrosiva en la sociedad.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí