Corrupción: Obstáculo para los créditos de Maduro y los acuerdos con China

0
Foto: El Impulso

En una entrevista exclusiva con el diario El Impulso, Orlando Zamora, ex director del Departamento de Riesgos del Banco Central de Venezuela y asesor financiero independiente, arroja luz sobre la corrupción como un obstáculo clave para el régimen de Maduro en su búsqueda de obtener créditos y aprovechar acuerdos económicos con China.

El foco de la entrevista recae en el Fondo Chino, creado en 2008 con el propósito de facilitar el intercambio financiero entre el Banco de Desarrollo Chino y el Bandes de Venezuela. Zamora revela que este fondo se convirtió en un ejemplo de corrupción masiva, donde un asombroso monto de 74.000 millones de dólares se esfumaron sin dejar resultados tangibles.

FONDEN y Fondo Chino | Opacidad y corrupción

Numerosos proyectos, como la adquisición de satélites, la creación de una fábrica de teléfonos, una planta de drones y proyectos de infraestructura, quedaron en el limbo o ni siquiera se materializaron. Zamora subraya la confusión en la financiación de estas obras, lo que ha generado opacidad y una falta de responsabilidad en la gestión de recursos.

La deuda generada por estos acuerdos se salda principalmente con envíos de petróleo, lo que ha impactado negativamente en la ya afectada producción petrolera de Venezuela, contribuyendo aún más a la crisis de combustibles en el país.

La corrupción ha sido un obstáculo significativo para obtener créditos y aprovechar los acuerdos económicos con China, lo que ha exacerbado la crisis económica en Venezuela.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí