Julio Herrera Velutini y Bancrédito: Multa récord de $15 Millones por violaciones financieras

0
Foto: Nueva Prensa América

La Red de Delitos Financieros (Fincen) ha tomado medidas sin precedentes al imponer una sanción de $15 millones a Bancrédito International Bank and Trust Corporation. Este banco admitió su intencional violación de la Ley de Secreto Bancario (BSA) durante un período de siete años de operación en Puerto Rico. Con información del Fincen.

Es importante destacar que esta es la primera vez que la dependencia federal adscrita al Tesoro de Estados Unidos emite una multa de este tipo contra una Entidad Bancaria Internacional (EBI) en Puerto Rico.

Según la comunicación de Fincen, Bancrédito ha incumplido de manera sistemática con varias obligaciones financieras y regulatorias. Durante años, no presentó a tiempo los informes de actividad sospechosa (SARs), no estableció un programa de diligencia adecuado para cuentas corresponsales y no implementó un programa efectivo de cumplimiento para prevenir el lavado de dinero dentro de sus operaciones.

Julio Herrera Velutini renuncia a Bancrédito al ser imputado por soborno a ex gobernadora de Puerto Rico

La falta de notificación de SARs por parte de Bancrédito, junto con su negligencia en abordar las infracciones señaladas por su principal regulador, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF), es particularmente preocupante. Estas transacciones sospechosas involucraban tanto a ejecutivos del banco como a clientes en la jurisdicción de alto riesgo de Venezuela, incluyendo posibles vínculos con sobornos en el extranjero y el blanqueo de dinero.

La acción disciplinaria de Fincen se produce después de que, el año pasado, la OCIF ordenara la liquidación voluntaria de Bancrédito, una medida que se ha extendido a otras EBIs que enfrentan procesos similares.

Este desarrollo también se produce después de una prolongada disputa entre Bancrédito y el regulador financiero de Puerto Rico con respecto a las investigaciones fiscales.

Bancrédito, fundado por Julio M. Herrera Velutini, ha estado en el centro de acusaciones federales, incluyendo la supuesta conspiración con la exgobernadora Wanda Vázquez Garced para influir en la OCIF y evitar investigaciones sobre la institución financiera.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí