Trama de corrupción en Pdvsa y Sunacrip: Miles de millones desviados

0
Foto Archivo

Las investigaciones del Ministerio Público y la Policía Nacional Anticorrupción revelan una serie de descontroles financieros e inobservancia de procesos administrativos, en conjunto con la sociedad mercantil Inversiones Supply, C.A que permitieron la distracción de recursos públicos. Así lo reveló el periodista Eligio Rojas.

Las operaciones irregulares en la Tesorería de Criptoactivos de Venezuela involucraron un alto volumen de transacciones en efectivo y transferencias a empresas sospechosas, llevando a la pérdida de grandes sumas de dinero para el Estado. La acusación señala que el vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Antonio Pérez Suárez, era informado por tres células dentro de esta red de corrupción.

El autócrata Nicolás Maduro es el responsable del saqueo de PDVSA

Las cifras impactantes revelan que al menos 5.5 mil millones de dólares fueron desviados de Pdvsa, a lo que se suman otras deudas y regalías no pagadas. Empresas y empresarios privados, tanto nacionales como extranjeros, están involucrados en estas operaciones ilícitas.

El documento del MP señala que “en las operaciones también figuran las siguientes empresas: Walker International Dwc Llc, Metov Textiles, Manjufacturing Ltd, Palacio International Refined Oil Productos, Wamani Tech Fze, Capt Saud Cash, entre otras, muchas de estas representadas por los hoy acusados”.

Joselit Ramírez, presidente de la Sunacrip, Rajiv Alberto Mosqueda Fregona, intendente de Minería Digital, y Renny Gerardo Barrientos, adscrito a la Intendencia de Minería Digital, dirigían estas operaciones.

Las investigaciones también revelan operaciones irregulares en las granjas de minería digital, con 38 personas jurídicas involucradas en actividades ilegales.

Se mencionan a empresarios privados, como Álvaro Enrique Pulido Vargas, acusado de participar en operaciones ilícitas relacionadas con la comercialización irregular de buques petroleros a través de las empresas Thermen y Walker Internacional. En estas negociaciones también participó Lee Wang, ciudadano chino representante de la empresa Zhejiang Heng An Tai Petroleum Engineering CO, LTD.

Según las acusaciones, los recursos generados por estas transacciones se manejaban en dólares, criptomonedas (USDT) y bolívares a través de la cuenta de la Tesorería de Criptoactivos del Banco de Venezuela. Pulido recibió un pago en efectivo de 5 millones de dólares por su participación en estas actividades.

Dentro de la trama vinculada a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), destaca el nombre de Ysmer Serrano, quien ocupó cargos importantes dentro del régimen de Maduro y en Pdvsa. Serrano es acusado de proporcionar información privilegiada a terceros, perjudicando así el patrimonio nacional.

Entre los hechos que se le atribuyen a Serrano, se destaca que favoreció a empresas contratistas de la Faja Petrolífera del Orinoco, eludiendo los sistemas de auditoría y generando un descontrol en los cargamentos de petróleo, sus ingresos y las cuentas de Pdvsa y el Banco Central de Venezuela. Además, se le acusa de suministrar información privilegiada a la empresa Helsinge, a cambio de pagos mensuales, y se menciona que otras empresas, como Lukoil, Colonial Oil, Glencore, Vitol y Trafigura, se beneficiaron de esta relación.

Según los datos obtenidos del documento de acusación del Ministerio Público, se estima que al menos 5 mil 771 millones 910 mil 530 con 04 centavos de dólares desaparecieron de Pdvsa debido a esta trama de corrupción.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí