La justicia británica rechaza recurso del BCV de Miraflores sobre el oro venezolano

0
Foto Archivo

El tribunal de Apelación de Londres rechazó el viernes un recurso presentado por la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Nicolás Maduro. Esta junta había impugnado un fallo emitido el 29 de julio de 2022 que otorgaba autoridad sobre las reservas de oro venezolanas depositadas en el Banco de Inglaterra a la junta designada por la oposición. Con información de EFE.

Los tres jueces desestimaron los argumentos presentados en audiencias celebradas los días 23 y 24 de mayo por la junta del BCV de Maduro. Esta junta cuestionó la decisión de la jueza Sara Cockerill de no considerar válidas unas sentencias del Tribunal Supremo de Caracas que anulaban los nombramientos hechos por el entonces líder opositor Juan Guaidó.

En su dictamen, los magistrados argumentaron que Cockerill tomó la decisión correcta al rechazar dichas sentencias, ya que aceptarlas habría violado la doctrina inglesa de “Una sola voz”. Esta doctrina exige que el Gobierno y la judicatura actúen unificados en política exterior. En ese momento, el Gobierno británico reconocía a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Justicia británica reconoce a Guaidó como presidente en juicio por oro de Venezuela

Los jueces afirmaron que cuando Guaidó nombró a los miembros de su junta “ad hoc” del BCV, el Gobierno británico lo reconocía como presidente interino. Aunque el Gobierno británico ya no lo reconoce en ese cargo desde enero de 2023, los jueces concluyeron que los nombramientos realizados por Guaidó no se ven afectados por este cambio de posición.

A pesar de perder este recurso, la junta oficial del BCV, encabezada por Calixto Ortega, tiene la intención de presentar una nueva demanda ante la división comercial del Tribunal Superior para reclamar su autoridad sobre los activos venezolanos, ahora que Guaidó ya no es reconocido por Londres como presidente.

Las reservas de oro venezolanas que han sido reclamadas ascienden a un valor de 1.950 millones de dólares (unos 1.780 millones de euros), además de otros 120 millones de dólares (109 millones de euros) más procedentes de un intercambio con la entidad alemana Deutsche Bank.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí