Tribunal juzga a fundadores de Mossack Fonseca por lavado de dinero en el caso Odebrecht

0
Foto Archivo

Los fundadores de Mossack Fonseca, un bufete de abogados panameño que se vio envuelto en el escándalo global conocido como “Panama Papers”, han comparecido ante el tribunal desde el lunes, enfrentando acusaciones de blanqueo de capitales en relación al caso brasileño conocido como “Lava Jato”. Con información de NTN24.

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, junto con otras 30 personas, se han presentado ante el tribunal y han declarado su inocencia en relación a los cargos que se les imputan. Según la acusación de la Fiscalía, Mossack Fonseca, que cerró sus operaciones en 2018, habría actuado como una “organización criminal” dedicada a ocultar activos relacionados con el caso “Lava Jato”.

Bufete Mossack Fonseca, epicentro de los papeles de Panamá, anuncia su cierre

El caso “Lava Jato” reveló la existencia de sobornos pagados por empresas constructoras brasileñas, incluyendo Odebrecht, a funcionarios de varios países de América Latina con el fin de obtener contratos de obras públicas entre 2005 y 2014.

La fiscal Segunda Superior contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, afirmó: “Tenemos a 32 personas acusadas de blanqueo de dinero en el marco del delito contra el orden económico. Contamos con pruebas recopiladas a través de asistencia judicial internacional proveniente de Brasil, testimonios, acuerdos de colaboración y documentación bancaria, que presentaremos durante esta audiencia”.

La legislación panameña establece penas de cárcel de 5 a 12 años por el delito de blanqueo de dinero, con la posibilidad de aumentar la pena hasta 6 años adicionales. Durante el inicio del juicio, tanto Mossack como Fonseca, junto con los demás acusados, han declarado su inocencia.

Fonseca ha manifestado su desacuerdo con la acusación calificándola de “ridícula”. Mientras tanto, Mossack ha estado presente en la sala durante el juicio.

La investigación, que consta de 299 tomos, se inició en 2016 a raíz de noticias relacionadas con la operación “Lava Jato” en Brasil. La investigación vinculaba a un despacho de abogados en Panamá dedicado a la creación de sociedades anónimas.

Cabe destacar que Mossack y Fonseca fueron detenidos preventivamente en 2017 en relación a este caso, el cual es independiente del escándalo de los “Panama Papers”.

Panamá: Detenidos Mossack y Fonseca por caso Odebrecht

Ambos fundadores de Mossack Fonseca han sido implicados en la creación de numerosas sociedades off-shore para personalidades de todo el mundo, como quedó al descubierto en la filtración de los “Panama Papers” en 2016. Se sospecha que algunas de estas sociedades fueron utilizadas para evadir impuestos y blanquear dinero.

Desde 2019, Panamá ha endurecido las penas por evasión fiscal, estableciendo la posibilidad de condenas de cárcel para aquellos que evadan más de 300.000 dólares anuales en impuestos. Previamente, la evasión fiscal se consideraba solo una falta administrativa en este país centroamericano.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí