Fiscalía de Venezuela emite orden de detención contra operadores internacionales involucrados en el esquema Pdvsa-Cripto

0
Foto Cortesía

La Fiscalía General de Venezuela emitió una orden de detención contra cinco operadores internacionales involucrados en un esquema de corrupción en la comercialización de crudo de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), marcando la primera vez que se toma acción contra personas de otras nacionalidades. Con información de Primer Informe.

La orden de aprehensión fue firmada por el Fiscal Nacional 73 contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, Jean Karin López Ruiz. Los operadores afectados por esta medida son Alessandro Bazzoni, de nacionalidad italiana; los mexicanos Joaquín Leal Jiménez, José Luis Chávez Calva y Rodrigo Guerena Bobadilla, y el argentino Jorge Germán Bonelli.

Cómo la red de Alex Saab y sus cómplices venden el petróleo venezolano

La orden de captura se basa en presuntos delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir, así como el delito de contrabando agravado, según el documento de solicitud del fiscal 73 obtenido por Primer Informe.

Alessandro Bazzoni y Joaquín Leal Jiménez ya habían sido sancionados en junio de 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su participación en un esquema de evasión de sanciones a Pdvsa a través de un grupo de empresas. Ambos operadores son descritos como socios cercanos al empresario colombiano Alex Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro y actualmente en prisión en Florida por corrupción y lavado de dinero.

El Departamento del Tesoro menciona que Bazzoni desempeñó un papel central en la coordinación de la compraventa de crudo de origen venezolano a Pdvsa. Tras la detención de Saab en junio de 2020 en Cabo Verde y la designación de Leal por la OFAC, Bazzoni asumió el papel central de coordinación en la trama para intermediar en la reventa de crudo de origen venezolano y fletar buques dispuestos a ir a Venezuela a cargar petróleo.

En cuanto a Joaquín Leal Jiménez, el Departamento del Tesoro lo describe como el conducto fundamental entre Libre Abordo, Schlager Business Group y sus propietarios, Pdvsa y Saab. Leal ha estado coordinando la compraventa de crudo de origen venezolano de Pdvsa y su filial, PdVSA Petróleo, S.A., aportando conocimientos del sector petrolero mundial y facilitando el transporte y la reventa a los compradores.

José Luis Chávez Calva, otro de los operadores, ha sido señalado por participar en un esquema para movilizar miles de millones de dólares de la corrupción de Pdvsa a través de bancos europeos. Según reportes, los fondos movilizados por Chávez Calva corresponden a la comercialización de 150 tanqueros cargados de crudo venezolano, con la intermediación de Bazzoni, el armador griego George Moundreas y el broker italiano Erik Roveta.

El argentino Jorge Germán Bonelli aparece como directivo de la firma Ragnhild Capital Inc, incorporada en octubre de 2017 en Panamá, en la cual también aparece Alessandro Bazzoni como directivo.

El fiscal del caso, el abogado Jean Karin López Ruiz, tiene su propio historial.

En 2019, López fue señalado como una figura muy cercana al fiscal Tarek William Saab, y vinculado al cierre del portal Venepress.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí