Los sobreseimientos de Tarek William Saab y la condena en EEUU de Álvaro Ledo Ness

El extraño caso de los investigados por corrupción en Pdvsa que se declaran culpables en EEUU pero en Venezuela gozan de sobreseimientos subrepticios solicitados por el Ministerio Público de Tarek William Saab.

0
Foto Cortesía - Wilfredor / Wikimedia Commons

Hace unas horas, una corte federal de Miami condenó a tres años de prisión a Álvaro Ledo Nass, ex consultor jurídico de Pdvsa por su participación en una trama de corrupción cambiaria, soborno y lavado de dinero de Pdvsa. Esta acción legal ha sido revelada como parte de la Operación Money Flight iniciada por EEUU en 2018, contra una docena de acusados, en su mayoría funcionarios venezolanos y empresarios con conexiones con la cúpula del régimen de Caracas, que desviaron 1.2 mil millones de dólares de PDVSA.

Inicialmente, la sentencia recomendaba por la jueza Kathleen Williams, contemplaba ocho años de prisión, sin embargo, debido al reconocimiento de los delitos cometidos y a la profusa asistencia proporcionada por Nass en la investigación del caso, su sentencia fue más leve de lo esperado. Además de la condena de prisión, se le ordenó entregar el dinero del soborno a las autoridades de EEUU y pagar una multa de 7.500 dólares.

Alvaro Leso Ness no es el único ex consultor jurídico relacionado con la petrolera que ha confesado ante la justicia de EEUU su participación en la trama corrupta del diferencial cambiario incrustada en PDVSA.

Inocentes en Venezuela, culpables en EEUU

Carmelo Urdaneta, también consultor jurídico pero del ministerio de Petróleo se declaró culpable en un tribunal estadounidense, dispuesto a colaborar, a pesar de que en 2020 en Venezuela proclamó su inocencia en el cuestionado sobreseimiento de la causa por las irregularidades cometidas en un préstamo de 1.143 millones de dólares a cambio de bolívares realizado por PDVSA a dos empresas de maletín, caso directamente relacionado con el de Money Flight.

El fiscal Farid Mora Salcedo, mano derecha de Tarek William Saab, tal como informamos en Cuentas Claras Digital de manera exclusiva, sobreseyó a Carmelo Urdaneta junto a Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo y Víctor Aular, por el contrato de préstamo suscrito entre Pdvsa y la empresa Rantor Capital CA/Eaton Global Services, propiedad de Gorrín. En una rocambolesca decisión después de haberlos acusado, y en tiempo récord, el fiscal solicitó el sobreseimiento de todos los acusados. Tiempo después, Carmelo Urdaneta huyó a Florida y se entregó a las autoridades reconociendo los delitos cometidos en el caso. En junio de 2022 fue condenado a cuatro años de cárcel. Al declarase culpable del delito de conspiración para lavar dinero, se le retiraron otras dos acusaciones.

EL SAQUEO DE PDVSA: LA DELACIÓN DEL TESTIGO CLAVE

Nass, de 42 años, expresó su arrepentimiento ante la corte y se disculpó por haber fallado al pueblo de su país y a Estados Unidos, así como a su esposa e hijas. A pesar de la condena, permanece en libertad bajo fianza y continuará cooperando hasta que se entregue a las autoridades penitenciarias en enero de 2024.

Este caso de corrupción extranjera ha involucrado a una docena de acusados, principalmente funcionarios venezolanos y empresarios internacionales con conexiones políticas. Cinco de ellos ya se han declarado culpables. Este extenso esquema de corrupción implicaba otorgar préstamos masivos a PDVSA a cambio de pagos inflados que luego eran lavados a través del sistema de cambios de divisas del gobierno. La malversación de 1.2 mil millones de dólares de la compañía petrolera estatal venezolana es solo una pequeña rama del intrincado entramado.

A lo largo de la investigación, se han incautado millones de dólares en activos pertenecientes a los acusados, tanto en cuentas bancarias como en bienes raíces. Uno de los líderes de la red, Francisco Convit Guruceaga, ha sido acusado de colaborar con otros empresarios para aprovechar las riquezas petroleras del país.

El tiro en el pie

Cabe recordar que en agosto de 2022, Tareck El Aissami, como ministro de petróleo, denunció de manera espectacular ante el Ministerio Público, una trama de corrupción con el diferencial cambiario por mas de 4 mil millones de dólares en el caso de la Administradora Atlantic 17107. De acuerdo al modus operandi del Ministerio Público bajo la dirección de Tarek William Saab, en el momento de la denuncia, arrestaron a Víctor Aular Blanco, ex vicepresidente de Finanzas de PDVSA (que por cierto ya había sido sobreseído por un caso similar), lo acusaron, imputaron y presentaron en la televisora oficial como el gran delator del caso con graves señalamientos a altos funcionarios y sus cómplices necesarios en el sector privado. Sorpresivamente, apenas tres meses después del escándalo, Aular fue liberado y el propio Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de la causa.

Ahora, en una especie de expediente secreto, fuentes de Cuentas Claras Digital señalan se estaría buscando una extensión de dicho sobreseimiento para favorecer a los otros acusados por El Aissami en el caso Atlantic. El nombre mas destacado de los supuestos beneficiados por la extensión de este nuevo sobreseimiento sería el de Alejandro Betancourt al que incluso le habrían sido devueltos los bienes incautados en su momento a raíz de las medidas anunciadas por Tarek William Saab por la denuncia de El Aissami.

En Cuentas Claras Digital nos preguntamos: ¿cómo se explica que los investigados por la corrupción en Pdvsa se declaran culpables ante las autoridades de EEUU (Carmelo Urdaneta y Alvaro Ledo, entre otros), mientras que en Venezuela, luego de ser sutilmente fustigados ante la opinión pública, se les protege a través de sobreseimientos subrepticios solicitados por el propio Ministerio Público encabezado por Tarek William Saab?

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí