Carmelo Urdaneta, el testigo clave de la operación Money Flight

Durante la administración de Rafael Ramírez funcionó en PDVSA un mecanismo de administración de divisas paralelo al oficial que estableció tasas de cambio ilegales y arbitrarias para convertir directamente los dólares de la venta de petróleo en bolívares. Money Flight es una de ellas.

0
Involucrados en el caso Money Flight: Raúl Gorrín, Alejandro Betancourt, Francisco Convit Guruceaga, Pedro Binaggia, Gustavo Hernández Frieri y Matthias Krull. Foto

Carmelo Urdaneta, el ex consultor jurídico del Ministerio de Petróleos de Venezuela desde 2009 a 2015, es testigo clave en la investigación Money Flight sobre el préstamo de bolívares pagaderos en euros a PDVSA de 17 de diciembre de 2014 donde están involucradas las empresas RANTOR CAPITAL CA y EATON GLOBAL SERVICES LTD de Raúl Gorrín, quien obtuvo beneficios por mas de 500 millones de euros con dicha transacción.

En septiembre de 2020, luego de salir del país por las trochas de la frontera con Colombia, Carmelo Urdaneta se puso a la disposición de las autoridades de la fiscalía del sur de la Florida (EEUU). Hasta ahora no ha satisfecho las expectativas de los investigadores de esta trama de corrupción en el tema de los negocios ilícitos con el diferencial cambiario en PDVSA. 

EXCLUSIVA | Raúl Gorrín logra sobreseimiento de tribunal venezolano a pesar de estar acusado en varios casos criminales en EEUU y Europa

Aunque Urdaneta se declaró inocente en el expediente nº17.670-20 del Juzgado 11º penal del área metropolitana de Caracas – que en una cuestionada decisión dio por sobreseido el caso en septiembre de 2020 – ante las autoridades de EEUU su posición es otra al presentarse como cooperante en el caso.

Los investigadores señalan a Carmelo Urdaneta de haber recibido transferencias  por cien millones de dólares a través del operador financiero Pedro Binaggia quien había grabado varias reuniones donde se evidenciaba la conspiración para violar la ley contra la corrupción de EEUU. 

Resulta obvio que el objetivo de Urdaneta es ofrecer información a la fiscalía sin incriminarse. Esta postura – obviamente recomendada por sus abogados – dificulta aún más la resolución de este complicado caso.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí