EEUU: Juez aprueba solicitud para que ex ejecutivo de Pdvsa testifique contra Rafael Ramírez en España

0
Rafael Reiter

El jueves, se dio a conocer que un juez en Texas ha aprobado una solicitud de fiscales para que el exejecutivo de PDVSA, Rafael Reiter, declare en España.

Según informó el periodista Joshua Goodman en su cuenta de Twitter, Reiter testificará en contra de un banquero europeo que está acusado de ocultar dinero robado de la petrolera venezolana. Los fiscales también han afirmado que Reiter tiene información sobre sobornos del ex zar petrolero, Rafael Ramírez.

Goodman publicó fragmentos de un documento oficial en el que los fiscales estadounidenses señalan que Rafael Ramírez y otros funcionarios de PDVSA están siendo investigados por su presunta participación en sobornos con contratistas. Esta es la primera vez que la justicia de Estados Unidos apunta directamente contra Ramírez, quien supuestamente aceptó sobornos durante su gestión al frente de la estatal petrolera.

El documento hace referencia específica a la posibilidad de que Rafael Reiter testifique en contra de Ramírez ante el tribunal de Texas. El exjefe de seguridad y prevención de pérdidas de PDVSA ha indicado al gobierno, ya sea directamente o a través de abogados, que está dispuesto a declarar en España debido a su caso criminal en ese país y la solicitud de extradición en su contra.

Sin embargo, según la información del tribunal, es improbable que esté disponible para testificar en un juicio en Estados Unidos en mayo de 2023.

Por su parte, Rafael Ramírez ha calificado de “mentira” las acusaciones que ejercen los fiscales en su contra. El periodista corresponsal para Latinoamérica de la agencia Associated Press afirmó que “durante años los venezolanos se han preguntado si los fiscales estadounidenses están apuntando al ex zar del petróleo Rafael Ramírez. Ahora, han señalado como aparente cooperador a uno de los ayudantes de Ramírez”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí