La extesorera Claudia Díaz y su esposo recibirán sentencia en abril

La sentencia para ambos se llevará a cabo el 17 de abril de este año

0
Adrián Velásquez y Claudia Díaz

La extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, ex jefe de seguridad de Hugo Chávez, fueron declarados culpables de lavado de dinero en un juicio en los Estados Unidos en 2022.

La sentencia para ambos se llevará a cabo el 17 de abril de este año, según un documento del juez William P. Dimitrouleas, de los tribunales federales de Fort Lauderdale, unos 40 kilómetros al norte de Miami.

Díaz Guillén, también conocida como “la enfermera de Chávez”, será sentenciada primero, seguida por su esposo. Originalmente, la sentencia estaba programada para el 21 de septiembre, pero se retrasó a petición de la abogada del matrimonio.

Claudia Díaz, declarada culpable en juicio de EEUU, enfrenta sentencia de mas de 20 años

El jurado del juicio los declaró culpables el pasado 13 de diciembre de blanqueo de capitales en relación con hechos de corrupción en Venezuela vinculados al sistema de control de cambios.

Díaz Guillén fue extraditada desde España en mayo del año pasado, y Velásquez Figueroa corrió la misma suerte en octubre. A pesar de que los abogados del matrimonio argumentaron que el Gobierno estadounidense carecía de “jurisdicción extraterritorial” en este caso, sus intentos fueron infructuosos.

El empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal Globovisión, es buscado por la justicia estadounidense en relación con los mismos hechos por los que el matrimonio Díaz-Velásques fue juzgado.

También la Fiscalía planteó ante el tribunal el decomiso de bienes a la exenfermera y el edecán de Chávez, considerando el monto total de dinero que ellos habrían recibido en sobornos y que fue estimado en 136.752.007,46 dólares como parte de “una conspiración que implicaba dinero en efectivo escondido en cajas de cartón, empresas fantasmas, transferencias internacionales, cuentas bancarias suizas, aviones privados, yates, e incluso una empresa de moda de alta gama”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí