Escándalo en puertas | EEUU decidido a desmantelar estructura financiera offshore de Puerto Rico

Está en marcha una macro operación de dimensiones sin precedentes cuyos resultados serán expuestos ante jueces estadounidenses en las próximas semanas.

0
Foto Cortesía de Noticel

Autoridades de EEUU adelantan una macro operación contra la delincuencia organizada financiera en Puerto Rico con el objetivo de desmantelar la estructura offshore que ha convertido a la isla en el centro de una red de corrupción y lavado de dinero que involucra a personas y entidades financieras de Venezuela, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, Rusia, Rumania, Irán y México. Así lo han relevado varios medios de México y República Dominicana este lunes.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA), el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia de Alcohol,Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF) han expandido sus operaciones de inteligencia e investigación en Puerto Rico desde 2019 para investigar a funcionarios y ex funcionarios que han participado en operaciones irregulares.

Según las fuentes consultadas estas operaciones tienen una dimensión sin precedentes y serán expuestas ante jueces estadounidenses en las próximas semanas.

Se ha revelado que existen dos estructuras delincuenciales denominadas “Calle 13” y “Criollos de Caguas” que forman parte de un gran entramado de corrupción y lavado de dinero en el Caribe, Centroamérica, Suramérica y EEUU, con ramificaciones en Irán y Rusia.

Una parte significativa del dinero que están rastreando las agencias estadounidenses tiene su origen en Venezuela, debido a que el régimen Maduro ha modificado las leyes para poder recibir las divisas que dejó de captar debido a las sanciones económicas interpuestas por Estados Unidos.

Bajo el régimen madurista, se han dejado de aplicar las leyes contra el lavado de dinero – aseguran las fuentes consultadas por los medios – lo que ha permitido a cualquier nacional o extranjero realizar transacciones con criptomonedas o dólares en efectivo, sin importar el monto. El soporte legal para esta disposición es el decreto número 3569, aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela afecta al régimen, el 1 de agosto de 2018, en el que se derogó el régimen de control de cambio estatal y sus ilícitos.

La investigación que llevan a cabo las agencias estadounidenses documenta cómo parte de estos recursos se blanquean en Venezuela a través del negocio de importación de alimentos y otros bienes de consumo.

Aseguran los investigadores que gran parte del dinero ilícito se envía a bancos puertorriqueños a través de cuentas virtuales. Según las agencias, los carteles mexicanos estarían utilizando a personas y empresas venezolanas como prestanombres para depositar recursos en instituciones bancarias puertorriqueñas como Facebank, Italbank y Sol Coop Bank. Una vez en Puerto Rico, se realizan movimientos domésticos de dichos capitales a otros estados de la Unión Americana o transferencias a otros países del mundo.

Según los documentos a los que tuvieron acceso medios mexicanos y dominicanos, la institución que estaría recibiendo el mayor volumen de recursos sería Facebank desde Venezuela.

La investigación está en su fase final y sus resultados serán presentados ante tribunales de EEUU en las próximas semanas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí