ChipMixer: plataforma acusada de lavado de dinero, clausurada por autoridades de EEUU y Alemania

Europol, junto a las policías de EE. UU., Alemania y otros, desmantelaron la plataforma ChipMixer

0
Foto Archivo

El mezclador de criptomonedas ChipMixer ha sido desmantelado por autoridades de Estados Unidos y Alemania, quienes lo acusan de haber facilitado operaciones de lavado por miles de millones de dólares. Con información de Diariobitcoin.

La operación conjunta liderada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en el Cumplimiento de la Ley (Europol) logró confiscar cuatro servidores, 7 terabytes de datos y cerca de 1.909 bitcoins (BTC) valorados en 46 millones de dólares vinculados a ChipMixer.

Según los agentes de Europol, ChipMixer permitió a los actores maliciosos ocultar los rastros de sus actividades delictivas, como el tráfico de drogas o armas, los ataques de piratería informática y el fraude de pagos.

La plataforma habría facilitado el lavado de 152.000 BTC (alrededor de USD $3.800 millones), gran parte de los cuales estaba conectado a grupos de ransomware, tráfico de bienes ilícitos y explotación sexual infantil. Algunos de los presuntos actores de ransomware que habrían utilizado el mezclador son Zeppelin, SunCrypt, Mamba, Dharma y Lockbit.

El exchange de criptomonedas FTX en quiebra comienza una revisión estratégica de sus activos globales

Además, Europol investiga la posibilidad de que algunas de las criptomonedas robadas después de la quiebra de un “gran intercambio de criptomonedas en 2022” hayan sido lavadas a través de ChipMixer.

Las autoridades cerraron el sitio web de ChipMixer después de incautar los servidores que alojaban la aplicación, contando con la colaboración de autoridades belgas, polacas y suizas en la investigación.

En agosto de 2022, el Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a Tornado Cash, un mezclador descentralizado basado en Ethereum, por facilitar a piratas informáticos norcoreanos el lavado de miles de millones de dólares en criptomonedas, y el desarrollador del protocolo, Alexey Pertsev, fue arrestado en los Países Bajos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí