Defensa de Alex Saab apela decisión del tribunal de EEUU que lo expone a ser enjuiciado

0
Foto Cortesía - ABC / Archivo

La defensa de Alex Saab, el empresario colombiano detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero, presentó una apelación tres meses después del fallo del tribunal federal de Miami que desconoce su condición de diplomático y lo deja en riesgo de ser enjuiciado.

Durante la fase previa en la que ha estado detenido en Estados Unidos, la defensa de Álex Saab ha tratado de evitar que se inicie un juicio formal por el presunto lavado de al menos 350 millones de dólares, invocando su inmunidad como “enviado especial” designado por el gobierno venezolano.

El periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, compartió en su cuenta de Twitter una parte del documento de apelación presentado por la defensa de Alex Saab. El documento original consta de 277 páginas.

La defensa argumenta que Saab está amparado por la Convención de Viena y que su inmunidad diplomática lo protege de cualquier proceso judicial. Sin embargo, la fiscalía sostiene que la documentación que acredita a Saab como diplomático es falsa.

En su presentación, los abogados de Saab advierten que los tribunales de cualquier país pueden ignorar la prueba de estatus diplomático y negar la protección a los diplomáticos de las misiones especiales de los Estados Unidos.

Advierten que si el gobierno prevalece, esto establecerá un trato adecuado para sus propios diplomáticos y dañará a muchos enviados especiales de los Estados Unidos, y que su teoría es particularmente vulnerable al abuso por parte de estados autoritarios.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí