Odebrecht pagó sobornos en varios países con el sobreprecio de una obra del Metro de Caracas que nunca finalizó

El gigante Brasileño elevó 600% el costo de una obra del Metro de Caracas y usó los dividendos para pagar sobornos en otros países.

0
Foto Cortesía

Las obras del Metro Caracas-Guarenas-Guatire permanecen en proyecto aún. Según Transparencia Venezuela, hasta 2017, la obra sólo tenía un avance de 27%. De 8 mil millones 972 mil dólares entregados por el gobierno chavista a Odebrecht entre 2006 y 2015, sólo quedan unas columnas que algunos políticos locales del régimen pintan a menudo para presentarlas como logros de la gestión.

Las cifras de la inversión asignada al Metro Caracas-Guarenas-Guatire corresponden a una base de datos que registra los documentos hallados durante dos allanamientos realizados el 14 de febrero de 2017 en dos oficinas de Odebrecht en Caracas.

Corrupción vinculada a Odebrecht frena obras del Metro de Caracas

La información confidencial, a la que tuvo acceso la Alianza Rebelde Investiga (ARI), es reveladora. En el caso específico del Metro Caracas-Guarenas-Guatire evidencia el derroche y la corrupción que esconden las columnas de concretos abandonadas. La obra comenzó con un presupuesto de 1.303 millones de dólares y aplicó la fórmula de los sobreprecios para convertirse en la pieza clave del mecanismo de desfalco de Odebrecht en Venezuela.

En 2006, Hugo Chávez aprobó un presupuesto de 1.303 millones de dólares para la obra y el monto fue firmado el 21 de diciembre de ese año por el entonces presidente del Metro de Caracas, Gustavo González López. Tras 24 modificaciones al presupuesto inicial, la mayoría de los cambios aprobados a través de puntos de cuentas -memos oficiales- firmados por el propio Chávez entre 2006 y 2012, el monto creció hasta los $8.981 millones. Se sumaron $7.678 millones en sobrecostos. Es decir, el valor de la obra se incrementó 589%. Terminó costando siete veces más.

González López, quien es actualmente director de la policía política (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin), suscribió cinco contratos relacionados con esta obra entre 2006 y 2008, mientras ocupaba la presidencia del Metro de Caracas.

Lea toda la investigación de Alianza Rebelde Investiga, integrada por los medios El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí