Suegra y amigo en Florida ofrecen pagar fianza de $1 millón de Claudia Díaz Guillén

La fiscalía venezolana imputó a la madre de Adrián Velásquez, Amelis Figueroa de Velásquez y a su hermano, Josmel Velásquez Figueroa por legitimación de capitales en abril de 2016.

0
Claudia Díaz a la salida de la Audiencia Nacional de España en 2018. Paul White AP Foto

La ex tesorera nacional y ex enfermera de Hugo Chávez, Claudia Díaz, que enfrenta cargos por lavar millones de dólares en Estados Unidos, dice estar dispuesta a aportar una fianza de un millón de dólares, garantizada por supuestos activos de su suegra, la abogada Amelis Figueroa de Velásquez, y de un amigo no identificado residente en el Sur de la Florida, a cambio de permanecer libre durante el juicio, según documentos de la corte.

Es la segunda vez que aparece el nombre de la suegra de Claudia Díaz, en relación con acciones judiciales. Tal como publicamos en Cuentas Claras Digital, la fiscalía venezolana imputó a la madre de Adrián Velásquez, Amelis Figueroa de Velásquez y a su hermano Josmel Velásquez Figueroa por legitimación de capitales en abril de 2016. Este último fue privado de libertad por su presunta vinculación con el caso de Papeles de Panamá, mientras que a Amelis Figueroa de Velásquez le otorgaron medidas cautelares por razones de salud. Debía presentarse periódicamente  al tribunal, además de tener prohibición de salida del país. También fueron acordadas la congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes.

La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 34° de Control del área metropolitana de Caracas, instancia que a solicitud del Ministerio Público privó de libertad a Josmel Velásquez, quien llegó a estar retenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Ambos habían sido detenidos el 15 de abril de 2016 cuando pretendían salir del país por el Aeropuerto Metropolitano, ubicado en Charallave, estado Miranda.

Las detenciones fueron solicitadas por los fiscales del Ministerio Público tras una serie de allanamientos que realizaron en propiedades de la familia Velásquez Figueroa, donde incautaron carros de lujo, motos de alto cilindraje, cajas vacías de relojes Rolex, joyas y certificados de diamantes.

A pesar de las acciones judiciales, y como en tantos otros episodios en la justicia venezolana, se desconoce el desenlace final que tuvo el caso.

La suegra de Claudia Díaz se encuentra en España, cuidando de los dos hijos de Díaz y Adrián Velásquez, pero reside en Key Biscayne donde tiene una propiedad, según señalan los abogados de la ex tesorera.

Imputados por legitimación de capitales hermano y madre de Adrián Velásquez Figueroa, exedecán de Hugo Chávez

La defensa alega que actualmente Díaz no tiene ningún otro país al que podría fugarse y que retornar a Venezuela “pondría su vida en peligro”.

Sin embargo, la Fiscalía insiste en la reclusión de Díaz Guillén porque el riesgo de fuga es real, enfrentó la solicitud de extradición formulada por EEUU y existe la posibilidad de que el dinero que ofrece esté “involucrado en la supuesta conspiración”.

La ex enfermera de Chávez fue acusada en el 2020 de aceptar 68 millones de dólares en sobornos de Gorrín, quien ha tenido una estrecha relación con los gobernantes socialistas de Venezuela durante la última década. Su esposo, Velásquez, espera la extradición de España.

Un gran jurado federal acusó a los tres de conspirar para lavar dinero lavado y operar una red de corrupción en el extranjero, basado en un caso anterior presentado contra Gorrín en el 2018.  La conexión de esas operaciones con el sistema bancario de Miami es la base del caso de lavado de dinero, que se centra en la emisión de bonos del Tesoro de Venezuela y la explotación del sistema cambiario oficial del país sudamericano.

Díaz, deberá comparecer nuevamente el lunes ante una corte federal de West Palm Beach, donde el juez William Matthewman evaluará si acepta la fianza y otorga o no la libertad condicional a Díaz.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí