Autoridad regulatoria de Puerto Rico decreta liquidación del banco de Julio Herrera Velutini

Desde el 21 de diciembre de 2021 el banco incumplió varios requisitos regulatorios, luego que una auditoría de la OCIF reveló serias deficiencias.

0
Bancredito ocupa una oficina en el piso 14 de este edificio ubicado en el número 250 de la Av. Luis Muñoz Rivera de San Juan. Foto Go Near Me

En medio de una investigación federal por supuesto financiamiento político ilegal y presiones indebidas sobre la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), la autoridad regulatoria de Puerto Rico decretó la liquidación de Bancredito International Bank & Trust Corporation, propiedad de Julio Herrera Velutini.

El caso está relacionado con el ofrecimiento de supuestos donativos por parte del banquero que -según fuentes locales- habría intentado paralizar una auditoría rutinaria de la propia (OCIF). La institución informó este lunes que emitió una querella y orden a Bancrédito International Bank & Trust Corporation para mostrar causa por la cual no deba acogerse a un Plan de Liquidación Voluntaria, reportó el medio local El Vocero.

La orden fue emitida luego que OCIF informara que Bancrédito “ha fallado en cumplir con varios de los procesos afirmativos exigidos y acordados en el ´enforcement action´, como es el caso de la creación de un comité especial de cumplimiento compuesto por directores independientes a la entidad”. Ese comité debía estar compuesto por directores independientes “que no respondan a los ejecutivos y dueños del banco”, se informó.

Lo que debía hacer el comité especial era revisar las transacciones y operaciones de Bancrédito por el periodo entre el 1 de octubre de 2016 al 17 de diciembre de 2020.

El ´enforcement action´ o acuerdo con Bancrédito fue firmado el 21 de diciembre de 2021 e incluyó una multa al banco y el cumplimiento de varios requisitos regulatorios, luego que una auditoría reveló serias deficiencias, señala el informe citado por la fuente.

Quién es julio herrera velutini

La auditoría cubrió desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2019 y fue realizada por auditores de la OCIF. Esta evaluación inició el 1 de julio de 2019 y el resultado le fue informado a Bancrédito el 17 de diciembre de 2020. OCIF no reveló los hallazgos al señalar que “por la Ley 52-1989 son estrictamente confidenciales”. Esta es la ley que organiza a las entidades bancarias internacionales en Puerto Rico.

El dueño de Bancrédito es Julio Herrera Velutini, quien -según las fuentes- se habría reunido con el grupo de campaña de Vázquez Garced, quien aspiraba en primarias a la candidatura para la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Competía entonces con el ahora gobernador Pedro Pierluisi.

Lo que ha trascendido es que Herrera Velutini habría gestionado que se destituyera al entonces comisionado de OCIF, George Joyner, por supuestamente insistir en la auditoría a Báncrédito, un proceso ordinario de la agencia.

Según el diario El Vocero, Bancrédito buscaba colocar en la posición de Joyner a Víctor Rodríguez Bonilla, quien anteriormente había realizado trabajos para Herrera Velutini.

Por su parte, el dueño de Bancrédito International Bank and Trust, reconoce a través de sus abogados, haber participado en una reunión con la ex gobernadora Wanda Vázquez Garced pero no así haber financiado su campaña de 2020.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí