Gabriel Jiménez Aray, ex propietario del Banco Peravia testificará en el caso de Claudia Díaz

La abogada de Claudia Díaz representó en el pasado a Jiménez Aray, uno de los propietarios del Banco Peravia condenado a tres años de prisión, en cuyo proceso se ventilaron temas financieros de la ex tesorera.

0
Archivo fotos/CCD

En la audiencia del día 24 de mayo de Claudia Díaz se tratará específicamente del posible conflicto de intereses que puede significar el hecho de que la abogada de Díaz Guillén, Marissel Descalzo representó antes a Gabriel Jiménez Aray en un caso relacionado con la ex tesorera.

En el juicio de Jiménez Aray, Descalzo brindó información sobre los activos que posee Díaz Guillén y eso puede jugar en contra de la ahora acusada. Concretamente en lo que se refiere a la posibilidad de esperar el juicio fuera de la cárcel con una fianza.

De acuerdo con los documentos del caso, Jiménez y un grupo de personas utilizaban el Banco Peravia para pagar sobornos a funcionarios del gobierno venezolano a cambio de contratos para llevar a cabo planes de cambio de moneda y lavar el dinero que obtenían por esas actividades.

Jiménez admitió haber facilitado transacciones ilegales y pagos de sobornos a funcionarios extranjeros. Además, facilitó desembolsos en efectivo, transferencias bancarias y otras transacciones financieras con carácter ilícito.

El ex propietario del banco Banco Peravia en la República Dominicana, fue sentenciado a tres años de prisión por su papel en un plan de lavado de dinero de 1.000 millones de dólares, anunció la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida el 30 de noviembre de 2018.

Caso Andrade-Gorrín: EEUU condena a tres años de prisión a Gabriel Jiménez Aray por lavar millones de dólares con el Banco Peravia de República Dominicana

El tema lo sacó la Fiscalía en la segunda audiencia celebrada desde la llegada de Claudia Díaz Guillén a EE.UU. (12 de mayo) y atrasó la decisión del juez sobre si la acusada espera en prisión preventiva el juicio; como quieren los fiscales, o en libertad bajo fianza, como pide la defensa, que niega que haya riesgo de fuga.

Jiménez, quien reside en Chicago, Illinois, se declaró culpable bajo juramento en marzo del mismo año de conspiración para cometer lavado de dinero. Como parte del acuerdo de culpabilidad, el empresario admitió que había colaborado con Raúl Gorrín Belisario, dueño de Globovisión, para comprar el Banco Peravia y realizar operaciones ilícitas a través de esa institución.

El tribunal decidió celebrar una audiencia solo sobre el conflicto de intereses. Y determinó que inmediatamente después o cuando lo considere necesario, continuará la audiencia para tratar sobre las peticiones de la defensa y la Fiscalía acerca del lugar donde debería permanecer Claudia Díaz Guillén hasta que se celebre el juicio.

Tanto la Defensa y la Fiscalía piden que se designe un nuevo abogado penal libre de conflictos para que represente a Jiménez Aray en la audiencia que será celebrada el día 24.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí