Tesoro de EEUU pide vigilar lavado de dinero en las artes

0
Ilustración Cortesía - Aïda Amer

El arte no sólo es agradable a la vista, también es atractivo para delincuentes que tratan de lavar dinero, financiar terrorismo y traficar con drogas y armas ilegales. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos busca que los marchantes y financistas de arte hagan algo al respecto. Con información de Fátima Hussein / The Associated Press.

Subastas récord en 2021: los nuevos ricos revolucionan el mercado del arte

La agencia publicó un informe de 40 páginas recomendando que las firmas financieras y los comerciantes de arte establezcan una base de datos compartida para rastrear cómo las ventas de arte podrían estar ligadas a delincuentes que hacen compras anónimas.

La necesidad de monitorear ventas de arte se ha vuelto más complicada y necesaria con el aumento reciente en las ventas de activos digitales conocidos como NFT o tokens no fungibles.

FinCEN aplicará nuevas medidas Antilavado en el comercio del arte y antigüedades

Michael Greenwald, exfuncionario del Tesoro y miembro adjunto senior de la organización de especialistas en seguridad Center for a New American Security, calificó el informe como “un primer paso crucial para que exista una estructura reguladora en torno a un mercado de arte más amplio”, que calificó como uno de los últimos mercados no regulados.

“Esto hace que los actores ilícitos y personas en el mercado de arte estén sobre aviso de que este es un asunto serio y también conducirá a la regulación del espacio del mercado de arte digital NFT”, dijo.

El arte del lavado de dinero

Al emitir el reporte, el Departamento del Tesoro rechazó tomar medidas más firmes para crear nuevas regulaciones en la venta de arte, después de que encontró evidencia limitada de riesgos de financiamiento de terrorismo.

Sin embargo, el departamento sí encontró evidencia de lavado de dinero en el mercado de arte de alto valor. Un tema común es que los delincuentes usan empresas fantasma para comprar arte y ocultarse tras una fachada corporativa.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí