FinCEN aplicará nuevas medidas Antilavado en el comercio del arte y antigüedades

0
Foto Archivo

Las autoridades estadounidenses impondrán nuevas normas contra el blanqueo de capitales en el mercado del arte y la antigüedad, que se cree que se ha utilizado con frecuencia para ocultar el origen del dinero obtenido ilegalmente e incluso para la financiación del terrorismo. La Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EEUU (FinCEN) emitió un llamado Blue Box Notice para informar a los comerciantes de arte y antigüedades que estarán sujetos a los mismos estándares de información que las instituciones financieras bajo la Ley de Secreto Bancario de 1970 (BSA). Con información de PanaTimes.

La UE aplicará nuevas regulaciones antilavado en la industria del arte

Esto significa que tendrán que presentar informes de actividades sospechosas (SARs) para el comercio de antigüedades.

Las nuevas reglas llegan pocos meses después de que un proyecto de ley del Congreso le dio al Departamento del Tesoro un año para elaborar regulaciones que ayuden a mitigar la amenaza del lavado de dinero, el crimen y el financiamiento del terrorismo en el comercio de antigüedades.

“Las instituciones financieras con obligaciones existentes con la BSA, incluida la notificación de actividades sospechosas, deben ser conscientes de que la actividad ilícita asociada con el comercio de antigüedades y arte puede involucrar a sus instituciones”, decía la notificación.

EEUU y Europa endurecen posición ante creciente lavado de dinero con arte y antigüedades

También dijo que los delitos relacionados con antigüedades y arte pueden incluir el saqueo o robo, la excavación ilícita de artículos arqueológicos, el contrabando y la venta de objetos robados o falsificados, así como el lavado de dinero y violaciones de sanciones.

Dichos delitos “se han relacionado con redes criminales transnacionales, terrorismo internacional y la persecución de individuos o grupos por motivos culturales”, dice el documento.

De hecho, se ha descubierto que el comercio, que según un informe de 2018 de Standard Charter Bank se cree que es una industria multimillonaria, es una fuente de financiación frecuente para el terrorismo y el crimen organizado.

El arte del lavado de dinero

“No se puede mirar por separado de la lucha contra el tráfico de drogas y armas. Sabemos que los mismos grupos están involucrados, porque genera mucho dinero ”, dijo Catherine de Bolle, Directora Ejecutiva de Europol después de una importante ofensiva contra el comercio ilegal de antigüedades en mayo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí