Pdvsa US Litigation pierde demanda en Nueva York

0
Foto Archivo

La empresa estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, perdió la lucha para intervenir en la demanda de Nueva York, Estados Unidos, que busca recuperar cerca de 10.000 millones de dólares en daños por parte de Glencore, Lukoil y otros comerciantes que supuestamente canalizaron sobornos a funcionarios venezolanos a cambio de contratos con Pdvsa. Con información de El Pitazo.

Abogado de los narcosobrinos vinculado a Ruperti, plantea restablecer demanda de ‘PDVSA US Litigation Trust’

El periodista Joshua Goodman dio esta información a través de su cuenta en Twitter, en donde posteó fotos del fallo de la Corte del Distrito Sur de Florida. “La corte dijo que era demasiado tarde, ya que la demanda presentada por David Boies ya había sido desestimada”, escribió Goodman.

En las imágenes en inglés que posteó el periodista se traduce: “El tribunal revisó la moción y el expediente y, por lo demás, está completamente informado. Por las siguientes razones, se niega la moción”.

En marzo de 2018, Goodman publicó un trabajo en el que explicaba de qué se trataba la demanda interpuesta por Pdvsa. “La demanda civil interpuesta por el Pdvsa Litigation Trust y dada a conocer (…) en Miami afirma que tales actos de corrupción han significado que la compañía venezolana pierda ingresos por miles de millones de dólares desde 2004”.

Glencore, con sede en Suiza, y Lukoil, con sede en Rusia, son parte de los más de 40 acusados, entre los que se incluye a operadores deshonestos de corredurías multinacionales, empresas fantasmas, funcionarios de nivel intermedio de la Pdvsa, y a un banco de Florida.

“La acción legal interpuesta por la estatal petrolera el 8 de marzo, dejó en evidencia una estructura corrupta formada hace 14 años, empresas fantasmas y múltiples conexiones. La parte demandante también presenta inconsistencias legales”, señaló un trabajo de El Pitazo.

La red que saqueó PDVSA usó 100 empresas fantasma y lavó el dinero a través de Andorra

Esto es lo que se sabe hasta ahora de la demanda introducida por Pdvsa en contra de una estructura corrupta:

– Pdvsa US Litigation se formó en julio de 2017. En ese momento el presidente de Pdvsa era Nelson Martínez, expresidente de Citgo, quien se encuentra detenido en la Dirección General de Inteligencia Militar desde diciembre, acusado en un caso de corrupción.

– De acuerdo con lo dicho por el abogado Boies, con la demanda aspiran a recuperar más de 10.000 millones de dólares que serían retornados a Pdvsa cuando se levanten las sanciones que las autoridades de Estados Unidos impusieron al gobierno de Venezuela por violación de los Derechos Humanos y no permitir una elección libre. Por eso se formó un fideicomiso que está a nombre de la estatal petrolera.

– Explica el abogado que la demanda y el fideicomiso continuará activo en Estados Unidos, independientemente de la decisión que tome la actual o futura directiva de Pdvsa.

– Para realizar la investigación, contó Boies, el bufete de abogados envió a un experto en informática forense, quien en un primer intento de visita a Pdvsa La Campiña, no pudo ingresar debido a un complot interno. Luego logró ingresar a las instalaciones y descubrieron una serie de irregularidades, como la instalación de un servidor espejo en Miami y un sistema de correos que usaba pdva.com y no pdvsa.com.

El extraño caso del fideicomiso de PDVSA en EEUU: La petrolera demanda a estafadores y trasnacionales pero no a los funcionarios que aceptaron sobornos

– En el expediente del caso, el investigador encargado del caso, el exjefe de Scotland Yard, John Brenan, cuenta que la estructura corrupta la comenzaron a conformar desde 2004 dos contratistas de Pdvsa, Francisco Morillo y Leonardo Baquero. Fuentes indican que Morillo fue empleado de mucha confianza del empresario naviero Wilmer Ruperti, el mismo que intentó pagar a los abogados defensores de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, presos por narcotráfico en Nueva York desde noviembre de 2015.

– Alrededor de la firmar Helsingi, fundada en 2004 en Panamá por Morillo y Baquero, se congregaron 44 actores, entre empresas, bancos y personas, entre ellos cuatro venezolanos, al menos.

– Además de lograr información privilegiada a través del servidor espejo, la estructura corrupción es acusada de fijar precios, manipular las licitaciones, eliminar la competencia en la compra y venta de productos de petróleo crudo e hidrocarburos; apropiarse indebidamente de los datos de propiedad y propiedad intelectual de Pdvsa; pagar precios inflados por productos y servicios adquiridos, aceptar precios artificialmente bajos para los productos vendidos, pasar por alto el hecho de no entregar los productos y servicios pagados y ocultar de manera fraudulenta lo que se adeudaba mediante la fijación de precios.

– En la demanda se lee que el servidor espejo lo montó un funcionario del departamento de tecnología de Pdvsa, identificado con el apodo de Nerd.

– También se identifica a la exesposa de Morillo, Vanessa Friedman, como una de las informantes de la investigación, porque entregó una laptop en la cual se encontraron correos intercambiados como parte de la estructura corrupta.

Suiza acusa de soborno, lavado de dinero y robo de datos de Pdvsa a dos venezolanos

– El expediente menciona a cinco funcionarios de Pdvsa como receptores de sobornos, entre ellos el actual vicepresidente ejecutivo de la estatal petrolera, Ysmel Serrano, quien hace dos semanas sonó como posible sustituto del general Manuel Quevedo en la presidencia de Pdvsa.

– Al menos tres fuentes consultadas apuntan que Ruperti apoyó la investigación, como parte de una venganza en contra de Morillo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí