Revelan vínculos de Delcy Rodríguez con Plus Ultra, la aerolínea rescatada por España

0
Foto Cortesía - Alamy

El Consejo de Ministros de España aprobó un fondo de ayuda a la aerolínea Plus Ultra de 53 millones de euros, que se repartirán en un préstamo participativo de 34 millones y uno ordinario de 19 millones, según publicó el diario El País. La compañía, que opera vuelos de larga distancia hacia Latinoamérica ―sobre todo a Ecuador, Perú y Venezuela―, tendrá un plazo máximo de siete años para amortizar los préstamos.

Aseguran que el encuentro de Delcy Rodríguez con el ministro español no fue casual

Vínculos con el régimen chavista

De acuerdo a un reportaje de Joaquín Hernández para Vozpópuli, la aerolínea ‘rescatada’ por el gobierno español, tiene buenas relaciones con la élite de la política venezolana. Los propietarios de la sociedad que controla el 47,23% del capital (Snip Aviation) se mueven en la misma órbita que la vicepresidenta del gobierno chavista, Delcy Rodríguez, y la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores.

Según las cuentas de 2019, a las que ha podido acceder Vozpópuli a través de la plataforma Insight View, Snip Aviation está respaldada por la firma de tres venezolanos. El más visible -y conocido en su país- es el presidente de la sociedad, Rodolfo José Reyes Rojas. Le siguen Raif El Arigie Harbie, que ejerce el papel de vocal; y Roberto Roselli Mieles, como apoderado.

Los tres hombres de Plus Ultra están vinculados empresarialmente con Camilo Ibrahim Issa, un ‘superempresario’ de origen árabe afincado en Venezuela. Este magnate guarda estrecha relación tanto con Delcy Rodríguez como con Cilia Flores. A la esposa del líder chavista, parlamentaria y abogada, se le atribuye gran capacidad de influencia en el sistema judicial venezolano.

Suiza sanciona a once funcionarios venezolanos, entre ellos Delcy Rodríguez

Las fuentes citadas señalan que la relación entre los empresarios y Delcy (abogada y vicepresidenta desde 2017) pasa también por el hermano de esta, Jorge Rodríguez Gómez, actual presidente de la Asamblea Nacional Venezolana.

Según ha podido cotejar Vozpópuli, Ibrahim, Reyes, El Arigie y Roselli comparten, al menos, una sociedad alimenticia activa registrada en España que fue creada el pasado mes de diciembre de 2020 con el objeto oficial de fabricar café.

Entraron en Plus Ultra en 2017

Casualmente, Reyes, El Arigie y Roselli entraron en el capital de Plus Ultra en 2017. La empresa comenzó a operar desde España con Venezuela en el año 2018 con la venia del gobierno venezolano. Era una aerolínea en pérdidas que comenzó entonces a ofrecer vuelos directos entre Caracas, Madrid y Tenerife. Su facturación anual llegó a rondar los 60 millones en 2019, prácticamente equivalentes al dinero público que le ha dado ahora la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

EEUU se prepara para acusar a Cilia Flores de tráfico de drogas y corrupción

Rodolfo Reyes y Camilo Ibrahim han sido señalados por corrupción alrededor del Centro Nacional de Comercio Exterior por la entonces opositora Asamblea Nacional Venezolana. El periodista venezolano Roberto Deniz ha publicado un reportaje para el sitio web Armando.Info sobre las conexiones entre Ibrahim y sus familiares, los empresarios que entraron en Plus Ultra en 2017 y el chavismo, titulado “El equipaje no declarado de Plus Ultra”.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí