Pueblo Pemón denuncia invasión de grupo armado en sus tierras

0
Foto Archivo

Un grupo armado de la población de El Dorado y decenas de mineros artesanales se instalaron la tarde del martes 2 de febrero en la comunidad indígena San Luis de Morichal, ubicada en el municipio Sifontes, en el sur del estado Bolívar, confirmó a El Pitazo un nativo de la etnia pemón, quien denunció que la situación supone una invasión a sus tierras.

Parlamento Amazónico enjuiciará a Maduro por masacre a pueblo Pemón y brutal ecocidio

El informante detalló que los integrantes de la banda y los mineros llegaron en lanchas por los ríos Cuyuní y Chicanán y ahora pretenden instalarse para ejercer la minería ilegal. Alertó que están armados y los más de 300 indígenas que están en ese territorio temen por sus vidas. “La propia comunidad decidió hace dos años sacar a los mineros. Y ahora llegaron embarcaciones y pensamos que puede ocurrir una masacre porque nos están amenazando con entrar a la fuerza, con el apoyo del grupo armado”, declaró. 

La fuente dijo que las autoridades militares y civiles del estado Bolívar están al tanto de la situación. “Le avisamos al Gobierno porque es su deber garantizar la seguridad de nuestra comunidad. Pero si no obtenemos respuesta, nos tocará seguir resistiendo, así como hemos resistido más de 500 años en nuestras tierras”, sostuvo, y agregó que de ser necesario, los aborígenes de las 22 comunidades del sector Cuyuní-Sifontes están dispuestos a movilizarse a San Luis de Morichal para apoyar a sus paisanos.

A orillas del Cuyuní, el mercurio brilla más que el oro

“Si ellos (el grupo armado) tienden un puente para conversar, podemos dialogar. Pero las amenazas que están haciendo desde esta tarde y parte de la noche nos dejan claro que no quieren diálogo. Además, que ellos se instalen en el territorio no es algo que nosotros vayamos a negociar ”, indicó.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí