La multa mil millonaria que deberá pagar Goldman Sachs por el escándalo 1MDB

0
Foto Cortesía - Manan Vatsyayana (AFP)

Hace una semana, la subsidiaria de Goldman Sachs en Malasia se declaró culpable de violar las leyes anticorrupción de Estados Unidos cuando pagó sobornos a funcionarios del país del sudeste asiático. El banco pagará casi 3 mil millones de dólares para resolver el caso. Así lo reseña un reportaje de Francis Scialabba para el newsletter de Morning Brew.

Ex primer ministro de Malasia condenado a 12 años de cárcel por caso 1MDB

La historia de fondo

En 2012-2013, Goldman ayudó al fondo soberano de Malasia, 1Malaysia Development Berhad (también conocido como 1MDB), a recaudar 6.5 mil millones de dólares en ofertas de bonos, embolsando 600 millones de dólares en honorarios en el proceso. Las autoridades dicen que gran parte de esos 6.500 millones de dólares se robaron y se utilizaron para comprar artículos no esenciales, como un piano de acrílico transparente y un hotel boutique en Beverly Hills.

El escándalo fue uno de los más grandes de la historia financiera y provocó la desaparición política del ex primer ministro malayo Najib Razak.

En el acuerdo de culpabilidad, Goldman admitió que sus empleados trabajaron con el financiero y fugitivo internacional Jho Low para pagar sobornos de más de mil millones de dólares a las autoridades malasias en relación con los fondos supuestamente robados.

Financiero prófugo clave del caso 1MDB renunciará a bienes valorados en $700 millones

En julio, Goldman llegó a un acuerdo con el gobierno de Malasia por 3.900 millones de dólares. Los fiscales han presentado cargos contra dos banqueros de Goldman, Tim Leissner y Roger Ng. Leissner se ha declarado culpable, pero Ng mantiene su inocencia. 

Goldman planea confiscar o retener 174 millones de dólares a ejecutivos actuales y anteriores, incluido el CEO David Solomon, y recuperar algunas de las bonificaciones anteriores del ex CEO Lloyd Blankfein para ayudar a cubrir la multa.

De lo contrario, el pago tendría que ser cubierto únicamente por los accionistas y los bonos de los empleados actuales.

EEUU logra la recuperación de activos más grande de la historia por el caso 1MDB

Mirando hacia el futuro…los analistas dijeron que colocar el escándalo en el espejo retrovisor le da a Solomon la oportunidad de ejecutar sus planes para hacer de Goldman un banco más “convencional”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí