Régimen de Maduro bloquea plataforma para pagar bono “Héroes de la salud”

0
Foto Archivo

El sitio web de cambio de divisas que estaría destinado a brindar asistencia a los trabajadores de la salud mal pagados que luchan contra el coronavirus en Venezuela, ha sido bloqueado mientras la plataforma se preparaba para lanzar el plan respaldado por Estados Unidos. Así lo informó Joshua Goodman para The Associated Press.

IPYS Venezuela: 975 bloqueos digitales en 9 meses y en aumento

El líder de la oposición, Juan Guaidó, había anunciado que a partir del lunes comenzaría a registrar a los 62,000 “Héroes de la salud” que pronto recibirían los bonos mensuales de 100 dólares en billeteras digitales provistas por Airtm, con sede en Ciudad de México.

Pero el cofundador de Airtm, Josh Kliot, dijo que antes del lanzamiento, algunos de los 500,000 usuarios de la empresa en Venezuela informaron que no podían acceder al sitio web. Culpó al régimen socialista de Nicolás Maduro por los bloqueos.

“Sabes que estás lidiando con un poder totalitario cuando un gobierno bloquea el acceso a una necesidad básica como Internet”, dijo Kliot, quien tiene su sede en Seattle. “Todo lo que queremos hacer es ayudar a quienes más lo necesitan”.

Los grupos de libertad de prensa e Internet dicen que los sitios web críticos contra el gobierno de Maduro son atacados con frecuencia en Venezuela. Kliot dijo que muchos de los usuarios de Airtm evitan fácilmente la censura usando las llamadas Redes Privadas Virtuales que enmascaran la ubicación del usuario. En los próximos días, señaló, su empresa ayudará al equipo de Guaidó a educar a los trabajadores de la salud sobre cómo usar el software gratuito.

Aumentan la censura, persecución y agresiones a periodistas en Venezuela durante la pandemia

Maduro es “estúpido si cree que puede bloquear un sitio web”, dijo Guaidó. “Los venezolanos vamos a aprender a usar las VPN, que son necesarias para superar bloqueos de dictaduras como la tuya, Maduro”.

Alp Toker, director ejecutivo de la organización de monitoreo de internet NetBlocks, confirmó que el proveedor de internet estatal venezolano CanTV ha bloqueado dos direcciones que usa Airtm, repitiendo un patrón visto por primera vez contra la compañía en 2018.

“Las dos restricciones muestran un esfuerzo continuo para limitar el acceso a servicios financieros alternativos”, dijo Toker.

El uso de billeteras digitales en dólares estadounidenses y criptomonedas se ha disparado en Venezuela a medida que las pocas personas de la “clase media” que quedan en el país intentan proteger sus ahorros de la hiperinflación.

Maduro contra la libertad de expresión: El blackout informativo de Venezuela

La plataforma peer-to-peer de Airtm conecta a los tenedores de divisas con los venezolanos que tienen bolívares, quienes debido a controles estrictos y tipos de cambio fijos tienen problemas para comprar dólares a través de canales oficiales y prefieren evitar los riesgos de las transacciones del mercado negro.

Actualmente, Airtm mueve alrededor de 25 millones de dólares al mes dentro de Venezuela, su mercado más grande. Pero Kliot espera que esa cantidad se expanda en unos 5 millones gracias a la alianza con la oposición.

La crisis económica de Venezuela ha devastado el sistema de salud del país, dejando a los hospitales sin medicamentos y equipos incluso antes de que golpeara la pandemia. Los funcionarios venezolanos han informado de 311 muertes por coronavirus hasta ahora, con casos confirmados que superan los 37,000.

El dinero para los bonos de salud, que se anunciaron en abril, proviene de un monto de 24 millones de dólares de activos venezolanos en el extranjero que los abogados de Guaidó han recuperado en batallas legales contra Maduro.

EEUU sanciona a Ministro de Comunicaciones de Irán por censura del internet

Acceder a los fondos requería una licencia especial de la administración de Trump porque estaban congelados en una cuenta en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Unos 60 países, incluidos Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea, reconocen a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, como el líder legítimo de Venezuela. China, Rusia y otras naciones aún respaldan a Maduro.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí