Exgerente de PDVSA declarada culpable en EEUU por trama de sobornos a funcionarios públicos

0
Foto Archivo

La venezolana Lennys Rangel, exgerente de Petrocedeño, una filial de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA y acusada por la justicia de EEUU con relación a una trama de sobornos a funcionarios públicos de ese país, recibirá sentencia el 20 de octubre, según el expediente judicial al que tuvo acceso EFE.

EEUU revela nuevos casos de corrupción en trama de saqueo a PDVSA

Rangel se declaró culpable el pasado 11 de agosto del único cargo que enfrentaba, “conspiración de lavado de dinero fruto de ilícitos”, y enfrenta hasta cinco años de prisión.

Como parte de su declaración de culpabilidad ante una corte del Distrito Sur de Florida, Rangel deberá entregar en los próximos días un informe detallado de sus finanzas y tendrá que ceder “de inmediato” bienes y dinero que haya obtenido de sus actividades criminales.

Entre las propiedades, la Fiscalía detalla un condominio en el área financiera de Brickell, en el centro de Miami, terrenos en las ciudades de Caracas y Lechería, en Venezuela, y unos 135.000 dólares de una cuenta bancaria en Panamá.

Citgo demanda a contratista en Miami por trama de sobornos de PDVSA

Detalla que en diciembre de 2017 Rangel transfirió unos 75.000 dólares de la cuenta de Panamá a otra en Miami para la compra del apartamento.

Según la acusación, presentada en noviembre de 2019, Rangel y otro cómplice, al que la Fiscalía no identifica, realizaron transacciones financieras que disfrazaron y promovieron pagos de sobornos para obtener una ventaja ilegal e indebida de contratos de adquisiciones con PDVSA y subsidiarias de la petrolera estatal venezolana.

Entre otros, la demanda precisa que Rangel acordó recibir más de cinco millones de dólares en sobornos de contratistas a cambio de su ayuda para obtener contratos de Petrocedeño.

Operación Money Flight develó trama milmillonaria de corrupción y lavado de dinero en Pdvsa

Señala que en 2015, durante una reunión en su vivienda en Venezuela, recibió instrucciones de altos funcionarios de PDVSA para adjudicar contratos de aprovisionamiento con Petrocedeño a contratistas específicos.

La venezolana será sentenciada por el juez Jose E. Martínez en octubre próximo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí