El petróleo y la receta del chavismo para destruir Pdvsa

0
Foto Cortesía - Luis Robayo (AFP)

El petróleo mueve el mundo. Lo hace desde hace más de un siglo, pero con mayor énfasis a raíz de la II Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939 – 2 de septiembre de 1945), cuando las grandes potencias y los países productores entendieron la importancia geopolítica y estratégica de este recurso natural no renovable. Así lo reseña un reportaje de Abelardo Pérez para Tal Cual.

La trama mexicana del petróleo venezolano

Venezuela, por más de 50 años, fue uno de los grandes protagonistas del negocio petrolero. Principalmente desde el primero de enero de 1976, fecha en la que comenzó a operar Petróleos de Venezuela (Pdvsa) luego de la nacionalización el 30 de agosto de 1975 por parte del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.

Aun con los vaivenes característicos del mercado petrolero, Pdvsa fue durante sus primeras tres décadas ejemplo de eficiencia, tanto así que apareció en lista Global 500 de la revista Fortune en el puesto 39 entre las empresas más grandes del mundo sobre la base de sus ingresos, siendo la segunda en la región de Latinoamérica.

“Lo que hay hoy en Venezuela en materia de infraestructura ha sido gracias a que la empresa petrolera ha estado manejada por el Estado. No se crea que todas esas grandes carreteras, autopistas y distribuidores viales, más allá de que hoy no se les haga mantenimiento, la infraestructura misma de hoteles, universidades privadas y públicas, todo se hizo con el petróleo, con financiamiento del Estado”, afirma el experto petrolero Rafael Quiroz Serrano.

Luis A. Pacheco: ¿Se acabó el petróleo?

Añade que tal vez durante la mal llamada por el chavismo ‘cuarta república’, se “robaron algunos reales, no discuto eso, pero a diferencia de estos últimos veinte años el robo era mínimo comparado con lo que ocurre ahora y era mínimo comparado con lo que se invertía entonces en Venezuela”.

Y entonces ¿qué pasó?

“A lo largo de los últimos 20 años la industria petrolera venezolana, en todas sus fases, ha sido destruida”, asegura el también especialista José Toro Hardy al tratar de explicar la receta del chavismo para destruir Pdvsa.

Recuerda que en diciembre de 1998, cuando Hugo Chávez gana las elecciones, Venezuela estaba produciendo 3 millones 300 mil barriles.

La trama de Víctor Vargas con el petróleo venezolano y la fallida compra de Televen

“Ya se había concluido el proceso de apertura petrolera que implicaba en conjunto una inversión por el orden de los 65.000 millones de dólares, entre lo que iba a aportar Pdvsa y los inversionistas privados. De haberse cumplido con aquellos contratos ya suscritos, hoy Venezuela debería estar produciendo cerca de cinco millones y medio de barriles diarios. Y sin embargo, lo que estamos produciendo se ubica en 350 mil barriles por día y está en franca caída”, asegura.

Añade que el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) acabó con la meritocracia. “Para ellos, el término meritocracia pasó a ser una mala palabra. Despidieron 20,000 trabajadores de la industria, que en promedio tenían 15 años trabajando para la industria, de manera que en conjunto acumulaban 300 mil años de experiencia y conocimiento”.

Caída desde 2003

Según Toro Hardy, el pueblo no se debe creer la historia de que el desastre por el que atraviesa actualmente la estatal petrolera es producto de las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro. “Eso no es así. La producción viene cayendo desde el paro nacional del año 2002. Hasta el año 2008 se mantuvo en dos millones y tantos de barriles y de ahí en adelante cae verticalmente hasta los niveles que están actualmente”.

El colapso de PDVSA, otra consecuencia de la gestión corrupta del régimen

Subraya que tras los acontecimientos de 2002 y 2003 la industria petrolera pasó a estar en manos de gente mucho menos calificada.

“Luego del paro la producción petrolera se recuperó y mantuvo más o menos un nivel por el orden de los dos millones 802,000 barriles diarios, pero nunca retomó la etapa de crecimiento acelerado que traía para el momento que Chávez llega al poder”, asevera.

Para Toro Hardy resulta inexplicable que mientras el gobierno anunciaba que supuestamente invertía ingentes cantidades de dinero en la industria petrolera, la producción de Pdvsa cada vez fuera menos. “Debe haber ocurrido algo muy extraño, muy difícil entender cómo se destinaba tanto dinero del petróleo, pero la producción caía en vez de aumentar”.

Irán no podrá arreglar las refinerías de Venezuela, como no pudo Rusia

Recordó que Chávez modificó la Ley Hidrocarburos por vía habilitante, en lugar de discutirla en el Parlamento y sin explicarle al país en qué consistía.

Además, elevó el impuesto sobre la renta de 35 a 50%, se aumentaron las regalías de 16% a 30% y creció la participación del Estado en las empresas mixtas al 60% en los casos de la Faja Petrolífera del Orinoco, quitándole toda capacidad de decisión a los pocos particulares que todavía quedaban en el país.

“De ahí en adelante esas condiciones no eran viables. Con precios del petróleo por encima de 100 dólares el barril hubiera podido mantenerse este esquema, pero como los precios de 2008 en adelante caen fuertemente, pues la producción se vino a pique”, subraya Toro Hardy.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí