Caso Lava Jato: Empresario brasileño revela esquema de lavado de dinero con Bitcoin

0
Foto Archivo

El cambista Dario Messer, imputado de la Operación Lava Jato, firmó un acuerdo de adjudicación con los abogados del Ministerio Público Federal y la Policía Federal. Durante el testimonio, Messer reveló la existencia de un esquema de lavado de dinero que involucra el uso de Bitcoin. En el acuerdo, el imputado se comprometió a devolver a la justicia casi 185 millones de dólares. Con información de CriptoPasion.

El 65% de los países miembros del GAFI aplican regulaciones de criptomonedas

Evasión de divisas con Bitcoin

Como informó CNN Brasil, esta es una nueva técnica para la evasión de divisas. Messer también dijo que no utilizó el esquema de lavado de dinero de Bitcoin. Sin embargo, dio detalles sobre el perfil de los delincuentes. Son jóvenes, con amplios conocimientos informáticos y, a menudo, operan fuera de Brasil. Por tanto, a partir de ahora que se apruebe la denuncia, se abrirán consultas con este enfoque.

Devolverá propiedades

También según CNN, Messer es un imputado de Lava Jato en Río de Janeiro por lavado de dinero y otros delitos. Por esta razón, para los miembros del MPF y PF en Río, el acuerdo con la fiscalía no tiene “precedentes” en la historia de la investigación. El cambista también mencionó que políticos de Río de Janeiro y empresarios se beneficiaron con su esquema de lavado de dinero y envío de remesas al exterior.

España| Servicios de criptomonedas deberán cumplir con la prevención de blanqueo

Además de comprometerse a devolver los 185 millones de dólares, el cambista también entregó casi la totalidad de sus activos. Igualmente, se comprometió a entregar obras de arte y 17 millones de dólares encontrados en una cuenta en las Bahamas. Además, devolverá propiedades en la Zona Sur de Río de Janeiro, un departamento en Nueva York y terrenos y fincas en Paraguay. Sin embargo, existen obstáculos que dificultan el cumplimiento del acuerdo. Uno de estos obstáculos es la necesidad de un acuerdo entre Brasil y Paraguay para compartir el monto. Cabe señalar que Messer también es imputado en procesos penales en Paraguay.

Sentencia de tres años

La pena estipulada para el cambista es de tres años en régimen cerrado y un máximo de 18 años. Así, luego de cumplir su condena, Messer aún podrá disfrutar de un departamento en la Zona Sur de Río y alrededor de 184 mil dólares. La sentencia fue celebrada por los investigadores.

EEUU presenta ley de criptomonedas de 2020

Es una pena considerada dura, incluso para los estándares de la Operación Lava Jato. Conocido como “el cambista”, Messer fue el principal objetivo de la operación “Câmbio, Desligo” en 2018. Este desarrollo de Lava Jato investigó un sistema de transacciones ilegales de divisas en 52 países.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí