Paraguay busca resolver deuda con PDVSA diplomáticamente

0
Foto Cortesía - Petropar vía Twitter

El Procurador Marco Aureliano González está confiando en que la deuda de Paraguay con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que asciende a unos USD 320 millones por compras de combustibles en 2009, pueda resolverse mediante un enfoque diplomático. Con información de Última Hora.

El año pasado, tras cuatro años de ruptura, Paraguay y Venezuela anunciaron la restauración de sus relaciones diplomáticas, lo que abre una nueva oportunidad para abordar esta deuda pendiente. Según González, Paraguay ya ha pagado un 75% de esa deuda en virtud de un contrato de suministro de combustible, pero aún queda un remanente disputado.

Gobierno de Paraguay utilizó fondos destinados al pago de deuda con Pdvsa

El Procurador explicó que desde la perspectiva paraguaya, este remanente debe ser pagado hasta el 2025, sin embargo, PDVSA argumenta que los intereses debían haber comenzado a acumularse mucho antes, alcanzando supuestamente más de USD 200 millones en intereses acumulados.

Con la reanudación de las relaciones entre ambos países, González espera que esta cuestión pueda resolverse mediante la vía diplomática. De lo contrario, el Estado paraguayo se verá obligado a retomar el arbitraje, que actualmente está en pausa. A pesar de esto, González mantiene la esperanza de que se pueda encontrar una solución sin recurrir a este proceso.

El caso se encuentra bajo la jurisdicción del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, y esta situación ha sido singular para Paraguay, ya que fue el único país de la región en romper lazos diplomáticos con el régimen de Maduro en 2019, como muestra de su compromiso con la democracia y los derechos humanos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí