Batalla legal en Nueva York: Incertidumbre sobre la validez de bonos de PDVSA

0
Foto Cortesía

El tribunal superior de Nueva York determinó el martes que la validez de los bonos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) está sujeta a la ley venezolana, pero aún está pendiente la decisión de su invalidez. La oposición venezolana, a cargo de los activos estadounidenses de PDVSA, incluida Citgo Petroleum, sostiene que los bonos de PDVSA vencidos en 2020 no fueron aprobados por la Asamblea Nacional de Venezuela, argumento que podría poner en riesgo su validez. Con información de Reuters.

Los bonos respaldados por el 50,1% de Citgo Holding están en disputa, y los fiduciarios, MUFG Union Bank y GLAS Americas, argumentan que la legalidad venezolana no se aplica en Nueva York, donde se emitieron los bonos.

Una decisión contra la validez de los bonos fortalecería los esfuerzos de la oposición para evitar que los acreedores tomen el control de Citgo, el valioso activo extranjero de Venezuela. Aunque la jueza federal Katherine Polk Failla inicialmente respaldó a los tenedores de bonos, el Tribunal de Apelaciones pide considerar la interpretación local de la ley.

Tribunal de EEUU inicia subasta de activos de Citgo el 23 de octubre

La Corte de Apelaciones, en su reciente fallo, indicó que ciertas disposiciones constitucionales venezolanas son relevantes, pero la aplicación de la ley debe ser “limitada estrictamente”. La cuestión sobre la invalidez de los bonos se deja a los tribunales federales.

Incluso si se confirma la validez, Yon Goicoechea, miembro de la oposición, advierte que la garantía podría ser inviable según la constitución venezolana. Esta decisión surge en medio de una subasta en Delaware de acciones de PDV Holding, matriz de Citgo, para compensar deudas derivadas de expropiaciones e impagos de Venezuela en el sector energético y minero.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí