EEUU acusa a exgerente de Citgo por trama de sobornos con empresarios venezolanos

0
Foto Archivo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra el ciudadano venezolano-estadounidense José Luis De Jongh Atencio, por presuntamente formar parte de un esquema de lavado de dinero y haber recibido al menos 2.5 millones de dólares en sobornos por la adjudicación de contratos de Citgo y PDVSA.

José Manuel González Testino declarado culpable por participar en red de sobornos de Pdvsa

De acuerdo al comunicado, De Jongh, ex oficial de adquisiciones y gerente del Grupo de Operaciones Especiales de Citgo, está acusado de un cargo de conspiración para lavar dinero y cinco cargos de lavado de dinero, por aparentemente recibir pagos entre 2013 y 2019 de los empresarios José Manuel González Testino y Tulio Aníbal Pérez, entre otros, a cambio de brindarles una ventaja comercial inadecuada en la obtención de contratos con Citgo y PDVSA.

La acusación formal alega además que De Jongh ordenó que los pagos de sobornos de González, Farías y otros se hicieran a cuentas bancarias a nombre de empresas fantasmas en Panamá y Suiza. En algunos casos, supuestamente también ordenó la creación de facturas falsas para justificar los pagos.

Lo que hay detrás de los corruptos contratos de CITGO con el excontratista David Rivera

De Jongh habría lavado las ganancias ilícitas a través de cuentas bancarias de EEUU, y con la compra de bienes inmuebles ubicados en el Distrito Sur de Texas.

Las autoridades apuntan que De Jongh también habría recibido obsequios y otras cosas de valor de González, Farías y otros, incluidos boletos para un Juego de la Serie Mundial 2014, el Super Bowl y un concierto de U2.

González y Farías ya se declararon culpables en relación con el caso.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí