Odebrecht-Tocoma: Suiza cierra caso contra Héctor Dáger pero EEUU y Brasil continúan investigando

0
Foto Archivo

Menos de un mes después de liberar 73 millones de dólares secuestrados en Suiza desde 2017, la Fiscalía de la Confederación (MPC) ha cerrado los procedimientos contra el abogado venezolano Héctor Dáger. Con información de Gotham City.

Filtración confirma sobornos de Odebrecht a ex ministro Haiman El Troudi

Los análisis financieros realizados por la fiscalía federal no han podido identificar cualquier evidencia que pueda justificar una acusación. “Esto se debe en gran parte a la situación política en Venezuela y la resultante imposibilidad objetiva de obtener evidencia adicional del Estado venezolano mediante carta de solicitud”, dijo la orden de presentación de fecha 6 de diciembre de 2019.

La investigación de lavado de dinero se abrió en febrero de 2017, en conexión con el descubrimiento de transferencias importantes de compañías que son parte del sistema de fondos para sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Entre 2008 y 2016, las cuentas abiertas en Suiza por empresas controladas por Héctor Dáger, recibieron un total de 233 millones de dólares y 3.2 millones de euros de compañías offshore en Odebrecht, así como el Consorcio venezolano OIV-Tocoma, en el que el grupo brasileño posee el 50% de las acciones. Este consorcio había recibido un gran contrato por parte del gobierno chavista para la construcción de una planta hidroeléctrica.

Fiscalía suiza congela 42 millones de dólares en cuentas de suegra de Haiman El Troudi

Héctor Dager tenía cuentas con ocho bancos: EFG Bank, Julius Bär, UBS, HSBC Suiza, J. Safra Sarasin, Credit Suisse, JP Morgan Suiza. lea nuestro artículo del 13 de junio de 2019: El MPC persigue al abogado venezolano Héctor Dáger por lavado de dinero.

Parte de los fondos de Odebrecht también se han acreditado a otras cuentas suizas controladas por Euzenando Prazeres de Azevedo, ex director de la firma brasileña en Venezuela.

La investigación ha adquirido una dimensión internacional. En noviembre de 2017 Suiza transmitió espontáneamente información a autoridades de Brasil y Venezuela. Brasilia dijo que se estaba realizando una investigación contra Dáger y Azevedo por corrupción, lavado de dinero y organización criminal. Sin embargo, Caracas nunca respondió, a pesar de la solicitud suiza en febrero de 2018.

Caso Odebrecht: Tres veces más grande que papeles de Panamá

El otoño pasado, el Tribunal Penal Federal (TPF) se opuso a la solicitud de dos empresas de Dáger (BMS Investments BV LLC y Kenvest Corporación) para liberar sus fondos. Bellinzona sostuvo que había suficiente evidencia en esta etapa para sugerir “que las cuentas atribuibles a Héctor Dáger fueron utilizados para actividades de lavado de dinero en territorio suizo.

A pesar de esta decisión, la fiscal federal Annina Scherrer ordenó levantar el bloqueo que se realizó pocos días después.

Desde el 6 de diciembre de 2019, la investigación se ha cerrado oficialmente: “Considerando que en esta etapa del procedimiento no hay evidencia de un acto ilícito contra Héctor Dáger y que las autoridades de Brasil y estadounidenses están llevando a cabo procedimientos por los mismos hechos que están bajo investigación en Suiza, los procedimientos deben ser descontinuados”.

Desmantelan instalaciones y oficinas en obra inconclusa de Haiman El Troudi

De acuerdo con el orden de clasificación, una carta rogatoria habría sido enviada por Washington en abril de 2019. Esto confirmaría que las autoridades estadounidenses también estarían investigando a Héctor Dáger por los mismos hechos.

Curiosamente, un portavoz de la Oficina Federal de Justicia (OFJ) entrevistado por Gotham City dijo que “no pudo confirmar que Suiza había recibido una solicitud de asistencia judicial recíproca en este caso”.

La decisión entró en vigor. Héctor Dáger estuvo representado por el abogado Pierluigi Pasi, ex fiscal federal.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí