Filtración confirma sobornos de Odebrecht a ex ministro Haiman El Troudi

0

Una filtración a la que tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) confirmó esta semana la primicia que hace dos años publicó Cuentas Claras Digital (CCD). Odebrecht pagó millonarios sobornos al entonces ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas Haiman El Troudi por las obras del Metro de Caracas.

Se trata de mas de 42 millones de dólares en pagos secretos en 2014 vinculados a la Línea 5 de la cual solo se ha construido una de las 10 estaciones planificadas.

La nota de CCD de julio de 2017 informaba sobre la medida tomada por la Fiscalía suiza contra varias cuentas bancarias de Elita Del Valle Zacarías Díaz, suegra de El Troudi. La autoridad helvética congeló cuentas a su nombre en el banco Credit Suisse por 28 millones, en Banque Heritage por 4 millones y BNP Paribas por 10 millones de dólares.

Las cuentas habrían sido abiertas en un principio por Luis Enrique Delgado Contreras,en las que también aparecen como titulares Alejandra Urdaneta Tovar y Jorge Henrique Lander Siblisz, para luego pasar a nombre de Zacarías Díaz.

Ese mismo mes, el Ministerio Público a cargo de Luisa Ortega Díaz citó en calidad de imputadas por el caso Odebrecht a Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías, esposa de El Troudi.

El fiscal 55º nacional, Pedro Lupera instó a ambas a comparecer a objeto de ser imputadas por delitos sancionados en la Ley contra la Corrupción. Nunca se presentaron.

Suiza preguntó primero

La decisión de la Fiscalía venezolana se produjo luego que su par suiza enviara documentos en los que figuran los nombres de la esposa y de la suegra del exministro en ocho de doce cuentas bancarias vinculadas al caso .

A través de empresas utilizadas por la constructora brasileña se detectaron transferencias a cuentas de Alfa International SA. Los fondos salían luego a cuentas a nombre de Zacarías Díaz y Baptista Zacarías, según la fiscal general suiza, Francesca Ghilardi.

Diez meses después, en mayo de 2018, el juez Luis Argenis Marcano Sanabria  las eximió de toda responsabilidad en relación con las cuentas bancarias contentivas de más de 40 millones de dólares en banco suizos.

Por su parte, la Fiscalía, ya en ese momento en manos de Tarek William Saab nombrado de manera ilegal por la ilegítima ANC, nada dijo sobre la decisión del juez Marcano Sanabria a favor de las supuestas testaferras de Haiman El Troudi, que ahora viven fuera de Venezuela.

De Papeles de Panamá a Odebrecht

Desde esa fecha hasta esta semana, nada mas se sabía del caso. La filtración publicada por ICIJ confirma la denuncia de CuentasClarasDigital y amplía parcialmente la información.

En mayo de 2016, ICIJ se dio a conocer cuando divulgó más de 11,5 millones de documentos, los “Papeles de Panamá”, identificando más de 200.000 compañías e individuos involucrados en operaciones financieras poco transparentes.

En esta oportunidad, ICIC recibió una filtración parcial de los documentos del sistema secreto creado en Suiza por la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht para manejar comunicaciones relacionadas con pagos no declarados y sobornos, realizados entre 2012 y 2014. La ong analizó la información con el concurso de periodistas de medios de varios países, entre ellos el venezolano ArmandoInfo.

Como también develó CCD en exclusiva en 2017, el sistema completo establecido por Odebrecht era un software denominado MyWebDay que consta de 6 Terabytes (TB) de información y refleja las transacciones de la empresa desde 1990. Se trata de una base de datos tres veces mayor que la de papeles de Panamá (2.6 TB). Fue descubierta por la fiscalía suiza al investigar la compañía de hosting contratada por la empresa en Ginebra.

La investigación de ICIJ corrobora que Odebrecht pagó sobornos millonarios relacionados con los proyectos supervisados por El Troudi a compañías asociadas a su suegra, su esposa y a otras personas de su confianza como Luis Enrique Delgado Contreras y Leopoldo Jose Briceño Pinceles, entre otros intermediarios de Odebrecht.

Lea la nota completa de ArmandoInfo AQUÍ

El escándalo de Odebrecht es, hasta el momento, el mayor caso de corrupción de la historia de América Latina. Se conoció en 2017 luego del acuerdo alcanzado entre Odebrecht S.A. y su unidad petroquímica, Braskem S.A., con autoridades de EEUU, Brasil y Suiza.

La trasnacional brasileña se declaró culpable de pagar sobornos a cambio de contratos en varios países y aceptó cancelar una multa de 3.500 millones de dólares. Se trata de  “la mayor penalidad mundial por soborno internacional”, según el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ).

Todo indica que la información que se filtró esta semana fue mantenida en secreto por Odebrecht a pesar de los acuerdos judiciales previos. Esto podría ser considerado como un grave incumplimiento por parte de la transnacional brasileña, de consecuencias legales imprevisibles.

Maduro también

En Octubre de 2017, la fiscal Luisa Ortega Díaz difundió un video en el que el ex director de Odebrecht Venezuela confesaba haber financiado la campaña de Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales 2013 con 35 millones de dólares (le habrían pedido 50) a cambio de que las obras de la constructora tuvieran prioridad para el gobierno. El intermediario fue Américo Mata, ex presidente del Instituto de desarrollo Rural Venezolano (Inder).

Un año después, el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, reunido en Bogotá, condenó a Nicolás Maduro a dieciocho años de cárcel por aceptar sobornos de millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

La punta del iceberg

Investigaciones internacionales a las que tuvo acceso CCD arrojan que la cifra de los sobornos otorgados por Odebrecht en Venezuela alcanza los 350 millones de dólares, monto superior a los 98 millones reconocidos hasta ahora por los gerentes de la trasnacional.

La cantidad fue transferida por Odebrecht a lo largo de nueve años a cuentas de altos funcionarios de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Las autoridades financieras internacionales involucradas en la investigación han ubicado los sobornos de Odebrecht a funcionarios venezolanos en bancos de Antigua, 60 millones de dólares; Curacao, 10; EEUU, 15; Luxemburgo, 25; Panamá, 24; Portugal 8, Suiza 150, Hong Kong y otros países, 61 millones de dólares.

Los investigadores han detectado que el nombre Luis Enrique Delgado Contreras aparece como dueño beneficiario de cuentas bancarias relacionadas con varios ministros venezolanos, por lo que se presume prestaría sus servicios como intermediario u operador financiero entre Odebrecht y los mismos.

Delgado Contreras no es el único intermediario, testaferro o presta-nombre relacionado con el esquema de sobornos y corrupción de Odebrecht en Venezuela.

Leopoldo Jose Briceño Pinceles

Según el testimonio del delator Vinicius Veiga Morin, banquero de larga trayectoria que trabajó en el Antigua Overseas Bank (AOB), el primer banco usado por Odebrecht para transferir los dineros ilícitos, la empresa ordenó abrir varias cuentas para recibir recursos de sus operaciones en 2012, algunas de ellas a nombre de  Cresswell Overseas S.A,una sociedad registrada en Panamá, que aún está vigente, cuyo beneficiario es el venezolano Leopoldo José Briceño Punceles, residenciado en Miami.

Héctor Joseph Dager Gaspard

Al abogado Héctor Joseph Dager Gaspard se le relaciona directamente con el ex gerente general de Odebrecht en Venezuela  Euzenando Azevedo en la intermediación de pagos relacionados con contratos de varios entes públicos, en especial, de las obras del Metro de Caracas, Guarenas-Guatire y Los Teques, así como del Puente Nigale.

Dos años después de conocerse el escándalo, continúa apareciendo información relacionada con la extensa red de corrupción creada por la trasnacional brasileña. Según fuentes judiciales internacionales, esto es solo el principio de un largo y complejo camino contra la impunidad.


Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí