La opulenta vida de Emilio Lozoya con fondos ilícitos de Odebrecht

0
Foto Archivo

Emilio Lozoya fue capturado en una urbanización de lujo en Málaga, España, luego de tratar de evadir a la justicia presentando una licencia de manejo falsa. En julio del año pasado, la fiscalía informó a través de un comunicado que un juez de control obtuvo las órdenes de aprehensión contra Marielle “E” (esposa), Gilda “A” (madre), y Nelle “A” (hermana de Lozoya), por su probable relación en delitos cometidos con Odebrecht y que involucran a Petróleos Mexicanos (Pemex). Con información de Infobae.

Detienen al ex director de Pemex en lujosa urbanización de España

La circular menciona que el asunto se inició en enero de 2017, pero durante años no obtuvo judicialización.

Una casa de 38 millones de pesos, cuentas bancarias en dólares, francos y euros, fueron algunas de las pistas en sus declaraciones patrimoniales, que pusieron a Emilio Lozoya en la mira.

La inconsistencia en sus declaraciones patrimoniales llevó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a inhabilitar por 10 años al exdirector de Pemex.

Caso de Altos Hornos de México y Pemex, evaluarán la Fiscalía de López Obrador

Entre las propiedades de Lozoya, figuran una casa en Ixtapa (México) de 1.9 millones de dólares, cuya compra se realizó 12 días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, perteneciente a AHMSA.

Igualmente, la Fiscalía General de la República ha identificado tres domicilios en Nueva York y uno en Ginebra, Suiza, vinculados a Emilio Lozoya y a su familia.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Fiscalía localizó un domicilio en Ginebra atribuido a Lozoya, cuando rastreaba los movimientos de una cuenta en el banco suizo Gonet & Cie de la que se realizaron transferencias para la adquisición de la residencia del ex director de Pemex en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la ciudad de México en 2012, y de la mansión en Ixtapa a nombre de su esposa Marielle Eckes, en 2013.

México emite orden de arresto a Emilio Lozoya por recibir millonarios sobornos de Odebrecht

El dinero para adquirir ambas propiedades –según la pesquisa oficial- salió de una cuenta en Suiza que estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding Limited, que la Fiscalía sospecha fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México.

La residencia, donde Emilio Lozoya presuntamente pactaba negocios ilegales con la compañía brasileña, Odebrecht, podría pasar a beneficencia del erario.

La mansión, propiedad del exdirector de Pemex, se ubica en el condominio horizontal de la calle Ladera número 20, alcaldía Miguel Hidalgo (CDMX), y fue comprada en 38 millones de pesos a finales de 2012. Sin embargo, como parte de la acusación por lavado de dinero contra Lozoya, la casa fue asegurada por la FGR, el pasado 28 de mayo.

Sobornos de Odebrecht coinciden con gran contrato con Pemex

Trascendió que la mansión es clave en la trama Odebrecht, pues según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, fue adquirida con fondos originados de una transferencia de 2.58 millones de francos suizos realizada el 1 de diciembre de 2012, que se atribuyen a pagos de la constructora brasileña.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí