Hallazgos de Corea del Sur sugieren que ‘reinfectados’ por coronavirus son falsos positivos

0
Aeropuerto internacional en Seúl, Corea del Sur. Foto Cortesía - Kim Hong-Ji (Reuters)

Las autoridades de salud de Corea del Sur, plantearon nuevas preocupaciones sobre el coronavirus después de informar el mes pasado que docenas de pacientes que se habían recuperado de la enfermedad dieron positivo nuevamente. Con información de Reuters.

Los hallazgos sugirieron que algunas personas que sobrevivieron al COVID-19 podrían reinfectarse, lo que podría complicar los esfuerzos para levantar las restricciones de la cuarentena y producir una vacuna.

Pero después de semanas de investigación, ahora dicen que los resultados de estas pruebas parecen ser “falsos positivos” causados ​​por fragmentos persistentes del virus, pero probablemente no infecciosos.

Corea del Sur había reportado más de 350 casos de este tipo hasta hace unos días, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC).

¿Qué está pasando?

A medida que más y más surcoreanos fueron dados de alta del tratamiento para el COVID-19, las autoridades descubrieron una tendencia inquietante. Algunos pacientes aparentemente curados luego dieron positivo nuevamente.

Si bien los funcionarios examinaron varias posibles explicaciones, incluida la reinfección de pacientes o la reactivación del virus, un panel de expertos convocado por el gobierno concluyó la semana pasada que la explicación más probable era que las pruebas arrojan “falsos positivos”.

Corea del Sur utiliza pruebas de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR), que detectan el material genético del coronavirus.

El proceso de RT-PCR puede devolver resultados rápidamente y se considera la forma más precisa de averiguar si un paciente está infectado con el coronavirus.

Pero en algunos casos, las pruebas pueden detectar partículas viejas del virus, que ya no representan una amenaza significativa para el paciente u otros, dijo Seol Dai-wu, experto en desarrollo de vacunas en la Universidad Chung-Ang de Seúl.

“La máquina RT-PCR en sí misma no puede distinguir una partícula viral infecciosa de una partícula viral no infecciosa, ya que la prueba simplemente detecta cualquier componente viral”, dijo Seol.

Es probable que este supuesto resultado falso positivo esté detrás de los casos de pacientes recuperados con resultados positivos nuevamente, dice el KCDC.

Las autoridades aún están reuniendo evidencia para respaldar su teoría de que las partículas provienen de células “muertas” del virus, dijo el director de KCDC, Jeong Eun-kyeong.

Los pacientes fueron sometidos a una nueva prueba después de que presentaran nuevos síntomas respiratorios o fueran seleccionados por las autoridades para volver a realizar la prueba.

Según la KCDC, menos de la mitad de los reexaminados a mediados de abril mostraban síntomas, pero las autoridades ahora dicen que es poco probable que el virus haya causado esos síntomas.

¿Los pacientes todavía son infecciosos?

Los pacientes que dieron positivo para el nuevo coronavirus después de recuperarse del COVID-19 no parecen ser infecciosos.

El KCDC no ha encontrado un solo caso en el que dichos pacientes hayan pasado el coronavirus a otra persona, dijo Jeong.

Cuando se investiga a personas que parecen sufrir una recaída de los síntomas después de recuperarse, el KCDC toma cultivos del virus, un proceso que demora más de dos semanas antes de tener evidencias de resultados confiables.

“El virus en los casos de recaída tiene poca o ninguna infecciosidad”, dijo Jeong.

Oh Myoung-don, un médico del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl que lidera el panel de expertos que investiga los casos, dijo que a diferencia de la hepatitis B o los virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el coronavirus no se infiltra en el núcleo de la célula huésped.

Eso significa que no causa infección crónica y las posibilidades de reactivación son muy bajas, dijo en una sesión informativa la semana pasada.

Las autoridades también están realizando pruebas para detectar la presencia de cualquier anticuerpo que pueda haberse desarrollado para combatir el virus, y están probando y monitoreando a las personas que entraron en contacto con los pacientes.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí