Operación mundial recupera 19 mil piezas arqueológicas y obras de arte robadas

101 sospechosos han sido arrestados y se iniciaron 300 investigaciones como parte de la operación.

0
La Policía Nacional de España recuperó una máscara única de oro de Tumaco (Colombia). Foto Cortesía - Interpol

Se han recuperado más de 19 mil piezas arqueológicas y otras obras de arte, como parte de una operación global que abarca 103 países y se enfoca en el desmantelamiento de redes internacionales de traficantes de arte y antigüedades. Con información de Interpol.

EEUU y Europa endurecen posición ante creciente lavado de dinero con arte y antigüedades

101 sospechosos han sido arrestados y se iniciaron 300 investigaciones como parte de esta operación coordinada. Las redes criminales manejaban bienes arqueológicos y obras de arte saqueadas de países afectados por la guerra, así como obras robadas de museos y sitios arqueológicos.

Las incautaciones incluyen monedas de diferentes períodos, objetos arqueológicos, cerámicas, armas históricas, pinturas y fósiles. También se incautaron objetos facilitadores, como detectores de metales.

El arte del lavado de dinero

Estos resultados se lograron durante la Operación mundial Athena II, dirigida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e INTERPOL, que se llevó a cabo en sincronización con la Operación Pandora IV centrada en Europa y coordinada por la Guardia Civil española (Guardia Civil) y Europol en el marco de trabajo de EMPACT.

Mercados ilícitos en línea

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley prestaron especial atención al monitoreo de los mercados en línea y los sitios de ventas, ya que Internet es una parte importante del comercio ilícito de bienes culturales.

El Caravaggio ‘secuestrado’: Cómo la mafia arrancó una obra maestra con una hoja de afeitar

Durante lo que se llamó una “semana de patrulla cibernética” bajo el liderazgo de los Carabineros italianos (Arma dei Carabinieri), policías y expertos en aduanas junto con Europol, INTERPOL y la OMA localizaron objetivos activos y desarrollaron medidas de inteligencia. Como resultado, incautaron 8.670 objetos culturales para la venta en línea. Esto representa el 28% del número total de artefactos recuperados durante este operativo internacional.

Lea más detalles de la operación AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí