Detienen a ocho militares por tráfico de oro y combustible en Bolívar

0
Foto Archivo

La Paragua es una zona donde, desde el año pasado, se recrudecieron los enfrentamientos por el control de las minas de oro; es uno de los lugares donde han ocurrido quizá las más crueles masacres en la lucha por la explotación del oro, atrayendo la fiebre por el mineral de numerosas bandas y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se enfrenta a plomo limpio con el Grupo R. Así lo reseña Sebastiana Barráez para Infobae.

AN aprueba nulidad de resolución que permite explotación de minerales en ríos de Bolívar

Toda esa zona del estado Bolívar tiene historias que contar, algunas parecen leyendas urbanas por lo ocurrido con los mineros de La Bulla Nueva, El Papelón, Guariche, Tonoro y Chicanán. Es una región azotada por guerrilleros y bandas criminales y sanguinarias de hombres armados: Marcopolo, Los Colombianos, Los Veinticuatro y Los Niche, entre otros. Pero los militares no quieren perder control sobre el rico mineral, donde se posan los ojos avariciosos de extranjeros, indígenas, guerrilleros, pranes y gente común.

Es ahí donde tiene sentido lo que acaba de ocurrir con ocho militares detenidos, quienes fueron descubiertos por permitir y participar en el rentable negocio del contrabando del oro y el combustible. El ELN ha avanzado progresivamente en la ocupación de las minas en esa zona, desde que llegaron con sus franelas exhibiendo el rostro del Che Guevara, pantalones de jeans y botas de caucho.

Crimen organizado durante la pandemia: Venezuela es el “foco regional” del tráfico de oro

Así funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de la Región Guayana presentaron ante el Tribunal Militar número 17 de Control del estado Bolívar a seis oficiales, de los ocho detenidos, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Armada, quienes fueron imputados por los delitos militares de Desobediencia, contra el Decoro Militar, Abuso de Autoridad, Abandono de funciones y Ultraje a la Fuerza Armada Nacional. El juez los envió al Centro de Procesados Militares La Pica, que está en el estado Monagas.

Los seis imputados estaban adscritos al Destacamento 620 La Paragua, municipio Angostura, con ubicación en Bolívar, estado limítrofe con Brasil y Guayana. Ellos son los capitanes Adán Matos Chávez, quien fungía de comandante en la Compañía Paragua y Rusvely Montilla, comandante de la Compañía San Francisco de Asís, además del sargento superviso Larry Prado Leal y los sargentos mayores de tercera, segunda y primera respectivamente: José Fuentes RojasDaniel Tillero Fortiz y Dixander Lorenzo Navas.

Régimen chavista masacra a indígenas para controlar tierras ricas en oro

Todo parte a raíz de una notificación que hace la región de Contrainteligencia Militar Nr. 06 sobre una investigación del personal militar en unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana acantonadas en la población de La Paragua. La averiguación se inicia para determinar los vínculos de los militares de esas unidades militares con bandas organizadas de contrabandistas de oro y tráfico de combustible en la zona.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí