Diego Marín, el “Papá Pitufo” del contrabando, queda en libertad provisional en España

La decisión, incluye la retirada de su pasaporte y la obligación de firmar en el juzgado cada 15 días

0
Foto: El Debate

Diego Marín Buitrago, apodado “Papá Pitufo” y señalado como el principal líder del contrabando en Colombia, ha sido puesto en libertad provisional en España. La decisión, que incluye la retirada de su pasaporte y la obligación de firmar en el juzgado cada 15 días, llega tras su reciente detención en Gandía por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Con información de EFE.

La captura de Marín, quien posee tanto la nacionalidad colombiana como la española, fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre la Policía Nacional de Colombia, la DEA estadounidense y la Fiscalía General de Colombia. Esta colaboración culminó en marzo con una operación que desmanteló la mayor red de contrabando del país, implicada en la movilización del 80% del contrabando en los puertos colombianos, con mercancías provenientes de diversas partes del mundo.

Actualmente, Colombia debe formalizar una solicitud de extradición ante España, un proceso en el que la Sala Penal de la Audiencia Nacional determinará si Marín será entregado a las autoridades colombianas para enfrentar cargos por contrabando, cohecho y pertenencia a organización criminal.

Esta liberación provisional de uno de los fugitivos más buscados en Colombia pone de relieve los desafíos y procedimientos en los casos de crimen transnacional y las medidas cautelares que se imponen mientras se resuelven los trámites judiciales internacionales.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí